Hoyo: "Sánchez está frenando la recuperación económica de los valencianos"
Lamenta que el PSOE lance «globos sonda sin ningún rigor como en el caso de hacer pagar en las autovías a la vez que se pretende liberalizar la AP7»
La diputada nacional por Valencia, Belén Hoyo, ha lamentado la situación que está viviendo España, en general, y la Comunidad Valenciana, en particular, con el Gobierno socialista en funciones. «Pedro Sánchez está frenando la recuperación económica de los valencianos y sus contradicciones paralizan el país», ha explicado.
Una de las últimas cuestiones que los socialistas han puesto sobre la mesa es la posibilidad de establecer pagos en carreteras que ahora mismo son de uso gratuito por parte de los ciudadanos. Hoyo ha denunciado que el PSOE lance «globos sonda sin ningún rigor como en el caso de hacer pagar en las autovías a la vez que se pretende liberalizar la AP7».
«No parece lógico establecer ahora pagos por circular por la A-3, la V-30 o el 'by-pass' al tiempo que se siembra la duda sobre la liberalización de la AP7», ha indicado la diputada valenciana, quien recuerda que estos «vaivenes» afectan de lleno a «sectores fundamentales de nuestra economía como el turístico, el del transporte y también a la inmensa mayoría de los ciudadanos».
Por ello, los diputados valencianos en el Congreso han dirigido una batería de preguntas al Gobierno en las que se cuestiona por el estudio que sustenta la posible aplicación de un gravamen por el uso de autovías que hasta la fecha no estaban sujetas a pago.
En las cuestiones que se dirigen al Gobierno –con especial responsabilidad del Ministerio de Fomento que lidera el valenciano José Luis Ábalos– también se pregunta por el número de vías que se verían afectadas, quiénes serían los usuarios que estarían obligados al pago y también el importe específico de ese gravamen.
Políticas dañinas para los ciudadanos
Belén Hoyo ha criticado la situación que vive el país con la «ausencia de políticas que beneficien a los ciudadanos» y ha recordado que en el caso de la Comunidad Valenciana el modelo de financiación «sigue sin tener un horizonte claro con los socialistas en el Gobierno de España».
Esa infrafinanciación que padecen los valencianos «estaba en la agenda del Partido Popular hace ya varios años y se habían establecido las bases para poder abordar la reforma en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y también con las pertinentes reformas legales. La realidad con Pedro Sánchez en la Moncloa es que todo sigue igual para los valencianos que siguen en el furgón de cola en este sistema que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero».
Lo mismo sucede con otras cuestiones como la mejora de infraestructuras claves para nuestra economía. El retraso injustificado de la ampliación norte del Puerto de Valencia es «un ejemplo de la pérdida de oportunidades que sufrimos los valencianos por culpa de Sánchez y de Ximo Puig» y que puede hacer bascular el flujo económico hacia otros puertos que son competencia directa del valenciano, ha explicado la diputada nacional.
Hoyo ha advertido que la actitud de los socialistas es la de «seguir frenando la recuperación económica con su inacción o sus decisiones perjudiciales para el bolsillo de los ciudadanos». Y aquí sitúa «la subida de impuestos que han perpetrado durante los últimos años, especialmente en la Comunidad Valenciana, y que ahora parece que va a tener continuidad con los pagos en autovías o la tasa turística con la que amagan desde el Gobierno valenciano que preside Ximo Puig con sus socios de Compromís y Podemos».