ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los hosteleros lanzan un último grito de auxilio: “Si no mueven fichar, el sector desaparecerá”

ELPERIODIC.COM - 09/09/2020

Reclaman medidas compensatorias al gobierno de la Generalitat y al central

“Si no mueven ficha, el sector desaparecerá definitivamente entres de final de año” estas son las contundentes declaraciones del presidente de SOS Hosteleria, Fidel Molina, con las que busca de forma desesperada que los diferentes gobiernes pongan en marcha una línea de ayudas económicas dirigidas exclusivamente para los hosteleros. La situación es crítica y las ayudas más necesarias que nunca.

Molina, muy crítico con la falta de medidas de apoyo al sector, ha reclamado al Botànic que “implemente medidas de apoyo a quien, queriendo trabajar, no se le permite”, de la misma manera que ha pedido ser “inflexible” con quienes se salten las normas.

El sector hostelero valenciano vive momentos de verdadera desesperación, y su recuperación está sujeta a la evolución de la situación sanitaria y la eliminación o no de las restricciones actuales. En cifras, en la Comunitat existen 35.000 establecimientos que dan empleo a 190.000 personas. Además, logran anualmente una facturación de algo más de 12.000 millones de euros lo que representa el 6,4% de la riqueza regional.

Unos números que se tambalean en este 2020 debido a las medidas interpuestas, pero también por el miedo al contagio y el comportamiento de los consumidores. Dos cuestiones que suponen también posibles barreras a la recuperación, al menos a corto plazo y con una duración incierta.

 Afrontar el impacto que el COVID-19 tiene en el sector se convierte en un esfuerzo titánico en estas condiciones que requiere de importantes apoyos institucionales. Fidel Molina considera que “el apoyo a un sector con tanta relevancia, pero tan alta vulnerabilidad, debería llevar a los gobiernos central, regional y a los ayuntamientos a combinar acciones que faciliten la superación del bache inmediato y más profundo, mediante medidas que faciliten la liquidez y supervivencia de las empresas y la conservación del empleo para contribuir a una recuperación más sólida”.

Un último grito de auxilio que espera tener respuesta lo antes posible.