Hosteleros de la Comunitat se suman a la protesta de Ashocas y avisan que abrirán el 16 de febrero
La hostelería levantará la persiana la próxima semana para protestar contra las medidas impuestas por la Generalitat Valenciana
La hostelería de la Comunitat Valenciana ha dicho basta al cierre decretado por el Consell de Ximo Puig y avisan que abrirán sus bares y restaurantes el próximo martes 16 de febrero, un día después de que expiren, por el momento, las restricciones vigentes.
Así lo han señalado desde la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas), que apuntan que muchos hosteleros de la Comunitat Valenciana se están sumando a esta iniciativa y abrirán sus negocios como protesta.
“Vamos a abrir con todas las medidas de seguridad como hemos hecho hasta ahora, la hostelería es el único sector que ha cerrado sus negocios por responsabilidad solo cuando uno de sus trabajadores ha dado o ha estado en contacto con un positivo”, señalan desde Ashocas.
Desde la asociación provincial de hostelería aseguran que ha quedado claramente probado que el sector no es el responsable de la incompetencia del gobierno valenciano.
“Ximo Puig no tiene ni un sólo argumento para seguir acusándonos ni para mantenernos ni un sólo día más en esta situación, si tenemos que esperar a que el índice de contagio esté por debajo de 100 en verano aún no habremos abierto. No vamos a tolerar más injusticias esto es confiscación de nuestros derechos, bienes y fondos de comercio, ni nos rescatan ni nos ayudan, ya estamos hartos, la mejor ayuda es que nos dejen trabajar”, continúan.
La entidad ha elaborado un manifiesto que refrenda su decisión de abrir y que recoge lo que ellos consideran que son muchas de las causas reales de la situación actual.
Asimismo, desde la Asociación de Hostelería de Castellón añaden que “llevamos once meses sufriendo un castigo sin precedentes al sector, somos la comunidad que más restricciones y más severas ha aplicado en toda España durante más tiempo y sin embargo han sido incapaces de contener los contagios”.
“Hay otras comunidades con menos restricciones y la hostelería abierta y el índice de contagios es muchísimo menor”, aseveran.
La continuidad de las restricciones, en el aire
Las restricciones vigentes finalizan, en principio, el próximo 15 de febrero, aunque el Consell se plantea entre prorrogarlas una semana o dos semanas más. Lo que sí está claro es que el 15 no se levantarán las medidas y se tomarán las decisiones en función de la evolución sanitaria y los contagios.
Demanda contra el Gobierno y la Generalitat
Por otra parte, el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha indicado que “estamos preparando una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España de la mano de un prestigioso despacho de abogado de Madrid. Van a tener que responder por la destroza que están haciendo al sector. Miles de millones perdidos, familias arruinadas y puestos de trabajo destruidos y aquí, nadie mueve ficha”.