La hostelería reabre con optimismo pero lamenta que 8.000 trabajadores se han ido al paro con la pandemia
El sector no quiere que en la Comunitat Valenciana se repitan más escenas de fiestas ilegales: “Podríamos volver atrás”
Las nuevas medidas en la Comunitat Valenciana que permiten desde esta semana abrir la hostelería hasta las 23:30, lo que permite ofrecer cenar, así como ampliar el número de comensales hasta diez ha sido un balón de oxígeno muy importante para el sector. Con solo un par de días con esta nueva medida, las empresas hacen un balance positivo: “Prácticamente el 99 o incluso el 100% de la hostelería ha reabierto”, explicaba a elperiodic.com Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR).
Desde el sector se habla de un claro “momento de inflexión” ya que la respuesta está siendo importante, la climatología parece que va a ayudar estos próximos días pero recuerda que sigue habiendo gente en ERTE por las restricciones como la prohibición del uso de barra o los aforos limitados. Además, mucha gente se ha quedado sin trabajo: “Han cerrado más de 9.000 empresas de la Comunitat Valenciana y 8.000 trabajadores se han ido al paro”.
Estas 9.000 empresas quebradas suponen un 30% del total del sector, por lo que la situación es ahora mismo muy delicada. Es por ello que los bares y restaurantes condenan escenas de fiestas como las de este pasado fin de semana en Madrid o Barcelona, que nos podrían hacer volver atrás: “Es lamentable porque estas actuaciones generan muertes, la hostelería no nos podemos permitir volver atrás, llevamos la mochila muy cargada”.
El sector se reunión con sanidad para pedir que la hostelería y el turismo estuvieran entre los grupos prioritarios de vacunación y se incluyera en el proceso a las mutuas pero se rechazó. Para CONHOSTUR, es muy importante que se apoye radicalmente al turismo: “Estamos en un momento muy complicado y debemos generar el mejor clima posible”, detalla Espinar, quien considera que se debería crear un ministerio solo para Turismo, con mayor presupuesto para abordar el gran reto que se presenta.