Las hospitalizaciones covid en la Comunitat Valenciana seguirán creciendo durante dos semanas más
Ximo Puig cree que esta semana se podría llegar al techo de contagios aunque el de las hospitalizaciones tardará más
La Comunitat Valenciana sigue batiendo récords diarios de contagios: con 34.774 nuevos contagios, ocho fallecidos y 200 ingresos más que el pasado viernes, no parece que se vaya a llegar al techo de la sexta ola en los próximos días aunque los modelos así lo prevén. Es la idea en la que ha insistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien cree que a lo largo de esta semana se podría llegar al techo, y en dos semanas al pico de hospitalizaciones.
“Lo que ha pasado en otros países con esta variante es que le ha seguido un descenso muy radicalizado de los casos como ha pasado con el crecimiento”, ha dicho el president. Lo cierto es que en estos momentos hay el triple de contagios que hace un año pero, sin embargo, la mitad de hospitalizaciones, un 70% menos en UCI y un 80% menos de mortalidad: “Ómicron es muy contagiosa pero con una letalidad y una capacidad de causar hospitalizaciones mucho más baja”.
Actualmente, hay 3.197 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana (por debajo de los casi 4.000 a nivel nacional) y hay 1.733 pacientes hospitalizados con coronavirus, 207 de ellos en UCI. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid es del 15%, alcanzando el 25% en el caso de las camas UCI.
En cualquier caso, Puig pide prudencia: “Estamos todavía en el centro de la pandemia y debemos tener la máxima autoexigencia con lo que ha funcionado bien como la mascarilla, ventilación, distancia social y vacunación”.