Los hospitales valencianos han realizado 13.450 trasplantes de órganos y tejidos en 30 años
Un total de 7.233 personas han donado sus órganos y tejidos, de los que casi la mitad eran donantes vivos
En los últimos quince años se ha realizado casi un trasplante diario
Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación de la publicación de esta Memoria de estas tres décadas de actividad en la Comunitat, cuando también se cumplen 20 años desde la creación del programa autonómico de trasplantes en 1990 y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que este año ha recibido el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional.
El conseller Cervera ha agradecido a todas las familias de las personas que han donado sus órganos en todos estos años su importante gesto, así como el trabajo realizado en su actividad diaria de extracción y trasplante de órganos a los equipos de trasplantes de los hospitales de la Comunitat.
En este sentido, durante estos 30 años se han registrado 7.233 donaciones de órganos y tejidos, de las que casi el 50% (3.567) eran donantes vivos. En concreto, los donantes vivos de órganos fueron todos de riñón (63) hasta 2009, año en el que hubo también 3 donantes de lóbulo hepático.
Del total de trasplantes realizados en estos 30 años, 6.685 han sido de órganos, 3.716 de córneas, 2.918 de progenitores hematopoyéticos y el resto de tejidos y otro tipo de trasplantes (4 de hepatocitos).
Más de 5.000 trasplantes en 15 años: casi un trasplante al día
Asimismo, Cervera ha resaltado que los equipos de trasplantes de los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han realizado un total de 5.330 trasplantes de órganos desde 1995 hasta el 31 de mayo de 2010 lo que supone que se ha realizado casi un trasplante diario en estos últimos quince años.
El titular de Sanitat ha resaltado también que “de nuevo este último año la Comunitat es referencia en trasplantes de órganos y tejidos, destacando en las intervenciones de alta complejidad”. De este modo se ha referido a la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por la que el hospital La Fe de Valencia realizará, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, el primer trasplante de piernas doble del mundo.
En este sentido, ha destacado que “La Fe es el único centro español autorizado a realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos”. De este modo, tras los 3 trasplantes bilaterales de manos y el de cara realizados ya en este centro sanitario, la Fundación Pedro Cavadas y el hospital La Fe realizarán el quinto de los siete trasplantes de órganos y tejidos pioneros realizados en nuestro país.
La Fe acogió el primer trasplante bilateral de manos realizado a una mujer en el mundo (diciembre 2006), el primer trasplante de brazos por encima del codo llevado a cabo en España (octubre 2008) y el primer trasplante de cara del país -primero del mundo en incluir mandíbula y lengua- (agosto 2009).
Asimismo, en 2009 La Fe volvió a convertirse en líder nacional en número de trasplantes de hígado y de corazón. La Unidad de Trasplante Hepático realizó 117 trasplantes, 11 más que en 2008, de los cuales 7 se practicaron en pacientes pediátricos, 3 de ellos procedentes de donante vivo. Y en trasplantes cardíacos, la Comunitat superó en más de un punto la tasa nacional por millón de población, con un 7,1 frente a 5,9 estatal.
Entre los hechos relevantes del pasado año, también destaca el primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo conseguido en el hospital Doctor Peset de Valencia, y el primer trasplante de donante vivo en el hospital General de Alicante.
Hay que recordar que 2009 destacó por el impulso del programa de donante vivo. Así, de los 173 donantes registrados el pasado año, 9 fueron donantes vivos. Respecto a la actividad trasplantadora, en 2009 se registraron un total de 385 trasplantes de órganos: 194 renales, 8 birrenales, 5 de páncreas-riñón, 2 hepato-renales, 110 hepáticos, 6 de lóbulo hepático, 36 cardíacos, 8 pulmonares y 16 bipulmonares.
Por último, el titular de Sanitat ha recordado que todos los hospitales de agudos de la Comunitat están acreditados para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.