Los hospitales valencianos dejarán de hacer pruebas covid a los pacientes que ingresen
Ya no serán necesarios los cribados antes del ingreso hospitalario en la Comunitat Valenciana
Según la nueva Estrategia de Vigilancia y Control del covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad en acuerdo con las comunidades autónomas que ha entrado en vigor esta semana no será necesaria la realización de pruebas covid previas al ingreso hospitalario o a determinadas actuaciones asistenciales. Aún así, el Ministerio indica que los centros hospitalarios podrán considerar el uso de cribados en situaciones específicas y con el objetivo de proteger a los pacientes vulnerables a criterio de los responsables de control de la infección.
Desde ahora se vigilarán los casos confirmados en personas con factores de vulnerabilidad o asociadas ámbitos vulnerables y los casos graves. Por otro lado, para los casos confirmados leves o asintomáticos deja de ser obligatoria la cuarentena, deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas.
También deja de ser obligatoria la cuarentena de los contactos estrechos de casos confirmados.
Estas medidas se han puesto en marcha tras los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, que han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables.