Los hospitales públicos de la Comunitat deberán de entregar los resultados de las PCR en 24 horas
Además, este viernes, el Consell ha validado la declaración de emergencia para la adquisición de 500.000 test de antígenos
El Pleno del Consell ha ratificado la declaración de emergencia de la contratación del servicio consistente en la recogida de muestras para las pruebas diagnósticas de COVID-19 a través de PCR en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, el estudio en los laboratorios acreditados para realizar pruebas y la comunicación de resultados en un plazo de 24 horas.
La finalidad de esta contratación es evitar que la capacidad de los laboratorios de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en los que se efectúen las pruebas PCR sea insuficiente, ante un factible aumento de la demanda diagnóstica, unido a la posible coexistencia del virus de la gripe y del SARS-CoV-2.
Esto hace necesario contratar a laboratorios acreditados para la realización de pruebas COVID-19, el servicio consistente en la recogida de muestras PCR en los laboratorios de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, estudio de las muestras y la comunicación de resultados en un plazo de 24 horas.
Dado que el importe del servicio por prueba es de 48,40 euros (IVA incluido) y estimando en 100.000 el número de pruebas PCR a realizar, el gasto asciende a 4.840.000 euros.
500.000 test de antígenos
El Consell también ha ratificado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de 500.000 test de antígenos.
El diagnóstico en las personas con síntomas respiratorios es clave para identificar los casos de COVID-19 y tomar las medidas pertinentes. Debido al incremento habitual de las infecciones respiratorias en los meses de otoño e invierno, es previsible un aumento de la necesidad de pruebas diagnósticas.
Recientemente han aparecido nuevas pruebas diagnósticas que pueden ayudar a la detección de casos, como el test de antígenos para SARS-CoV-2, cuyos resultados se obtendrían en unos 15 minutos, evitándose el traslado de las muestras a los laboratorios de microbiología.
Por ello, y a fin de garantizar la disposición de estos dispositivos con carácter urgente, se hace necesario la adquisición de 500.000 test de antígenos por un importe de 2.250.000 euros.