POLÍTICA

Héctor Illueca (Unidas Podemos): “En España no se cumple la Constitución. Para algunos sólo existen dos artículos, el 135 y el 155”

ELPERIODIC.COM - 25/10/2019

Hoy viernes se ha celebrado en Moncada un acto de Unides Podem bajo el título “Unidas Podemos hacia las elecciones generales”. En el encuentro han participado los candidatos al Congreso por València Héctor Illueca y Carmen Collado, Nahuel González, concejal del Ayuntamiento de Gandia; y  Pilar Lima, diputada en Cortes Valencianas.

La denuncia del incumplimiento de la Constitución ha centrado gran parte del acto en el que Unidas Podemos se ha comprometido a desarrollar los derechos económicos y sociales contemplados en la Carta Magna.

En este sentido, el inspector de trabajo Héctor Illueca ha señalado el hecho de que ha sido vaciado de contenido todo “lo que fue la Constitución económica, es decir, los derechos sociales incorporados a la Constitución tras una larga lucha de los movimientos populares”. Y es que, esos derechos han sido  “desvirtuados por las políticas de austeridad que se han aplicado en España tanto por el PP como por el PSOE”.

De esta manera, las políticas neoliberales han logrado “desmantelar el estado social y lo han convertido en un estado neoliberal. Hoy, los derechos a la vivienda, al trabajo, a la Segurida Social, a las pensiones, al medio ambiente... no se reconocen y para muchos jóvenes son palabras vacías.”

El candidato de Unidas Podemos ha continuado denunciando que “algunos se llenan la boca hablando de Constitución, pero para ellos sólo existen dos artículos, el artículo 135 y el artículo 155”.

Finalmente, ante el público congregado en la localidad de l'Horta Nord, Illueca ha lanzado la propuesta de partido sobre el tema ante la celebración de las próximas elecciones: “Desarrollar los derechos sociales que nuestra Constitución reconoce para convertirlos en mandatos eficaces y permitir su disfrute al conjunto de la población. Que la Constitución no sea más una hoja de papel -como dijo Lassalle- sino un auténtico contrato social a la altura de los tiempos y que esté al servicio de las expectativas de las clases populares y especialmente de las generaciones más jóvenes”.