elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Illueca asegura que el nuevo decreto del Consell es vital para combatir el acoso inmobiliario ante la emergencia habitacional

Héctor Illueca asegura que el nuevo decreto del Consell es vital para combatir el acoso inmobiliario ante la emergencia habitacional
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside la Mesa Antidesahucios

  • La Unidad de Ayuda Ante Desahucios ha realizado 20.899 actuaciones desde su creación

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presidido la Mesa Antidesahucios, donde ha asegurado que el nuevo decreto ley aprobado el pasado 17 de febrero en el Pleno del Consell, en el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunitat Valenciana, "es vital para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia residencial en la Comunitat Valenciana, agravadas por la guerra de Ucrania, y para evitar abusos en el ámbito inmobiliario”.

Además, a través de la aplicación de este decreto, también ha destacado que se podrán desarrollar medidas urgentes para casos de desahucios forzosos de viviendas sin alternativa residencial. Para ello, “se desplegará un ancho abanico de servicios públicos de intermediación, apoyo y asistencia a las unidades de convivencia vulnerables o en situación de emergencia o exclusión residencial, creando un protocolo de actuación para la Unidad de Ayuda Ante Desahucios, dotada ahora sí de una entidad específica”.

Todo ello implica una ayuda a través de medidas de fomento de los sistemas de intermediación extrajudicial y disposiciones de alojamiento provisional.

El vicepresidente ha recordado que otro de los puntales de este decreto es la actualización del concepto de gran tenedor de viviendas. Aemás, “por primera vez tipificamos las conductas de acoso inmobiliario, definido en este texto como toda acción u omisión que perjudico las persones ocupantes de una vivienda trastornando o alterando el uso y disfrute pacífico de este”.

Para concluir, Héctor Illueca ha recordado que estos avances en materia de vivienda no habrían sido posibles sin la ayuda de las personas, asociaciones, entidades y movimientos sociales. “Sin la gente que ha puesto el cuerpo parando desahucios, que se ha dejado la piel defendiendo el derecho a la vivienda... sin todo este compromiso y todo este trabajo en común, estos avances no serían posibles”.

La Mesa Antidesahucios está integrada por representantes de entidades sociales, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y entidades financieras. Ante ellas también han intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Alejandro Aguilar ha destacado que, durante 2022, la Vicepresidencia Segunda destinó 7.131.252 euros para ayudas a personas vulnerables, de los cuales 2.131.292 euros fueron aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 5.000.000 de euros por parte de la Generalitat.

Las ayudas se distribuyeron a través de 158 entidades locales, de las cuales 82 corresponden a la provincia de Valencia (por un importe de 4.039.939 euros), 50 a la de Alicante (2.590.139 euros) y 26 a Castellón (501.174 euros). Asimismo ha destacado que este mes se ha procedido al pago de 58.203 euros a 20 unidades de convivencia en concepto de ayudas de compensación de arrendadores.

Respuesta ante situaciones de emergencia

Por su parte, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado desde Unidad de Ayuda Ante Desahucios (UAD). Se trata de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta ante las situaciones de emergencia habitacional que se dan en la Comunitat Valenciana.

Pura Peris ha informado que desde la última Mesa Antidesahucios, que tuvo lugar el pasado mes de julio, y hasta el día de hoy se han atendido a 370 unidades de convivencia por casos de emergencia residencial.

Desde su creación en noviembre del 2020 hasta febrero de 2023, se han atendido 2.321 unidades de convivencia y se ha llevado a cabo un total de 20.889 actuaciones (whatsapp, correos electrónicos, llamadas telefónicas, reuniones de coordinación, etc) . A ello hay que añadir las 2.991 atenciones llevadas a cabo por las oficinas Xaloc.

Estos datos demuestran, según Peris, que “en la lucha contra la emergencia habitacional es necesaria la colaboración de todos los actores implicados en estas situaciones”.

Respecto a las 228 atenciones individuales registradas, un 70,3 % han sido solicitadas por mujeres, 23,6 % por hombres y el 6,1 % indistintamente. Por lo que se refiere a las 142 atenciones múltiples, la UAD ha actuado en los municipios de Almassora, Riba-roja de Túria, Monóver, Rocafort, L’ Alcudia, Quart de Poblet y Pobla de Farnals.

Por provincias, del total de las 370 actuaciones atendidas, a la provincia de Valencia corresponden el 64,1 %, el 18,6 % a la de Alicante y el 11,4% a la de Castellón. Las restantes 5,9% son sin procedencia determinada.

1.214 atenciones en oficinas Xaloc

Alejandro Aguilar se ha referido al trabajo coordinado que, desde la UAD, se realiza con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc para atender, desde la proximidad y caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales o de entidades.

La red de oficinas Xaloc ha llevado a cabo 1.214 atenciones en 10.926 actuaciones: 51 atenciones y 459 actuaciones en la oficina de la Vall d’Uixó; 22 atenciones y 198 actuaciones en Morella; 34 atenciones y 306 actuaciones en Sant Joan d’Alacant; 72 atenciones y 648 actuaciones en Torrent; 679 atenciones y 6.111 actuaciones en Elche; 109 atenciones y 981 actuaciones en la Mancomunidad de la Ribera Alta y 247 atenciones y 2.223 actuaciones en Castelló de la Plana.

Por último, el equipo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha agradecido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) su labor de colaboración, coordinación y comunicación ante situaciones de posible pérdida de la vivienda que afectan a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Subir