¿Ha hecho más o menos calor este verano de 2024 en la Comunitat Valenciana? Los datos revelan la única verdad
AEMET ha emitido un comunicado explicando el carácter de temperaturas de este verano y la predicción para este otoño
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado el resumen climático del verano de 2024. Tuvo un carácter muy cálido y se trató del sexto verano más cálido del siglo actual y de la serie histórica. Fue también un verano muy húmedo: el sexto más lluvioso del siglo XXI. Pero atención, eso en el conjunto general del territorio español, en la Comunitat Valenciana no fue ni mucho menos así.
Temperaturas en el conjunto de España
En la España peninsular, la temperatura media del verano (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024) fue de 23,1 °C, valor que queda 1,0 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el sexto verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y también el sexto más cálido del siglo XXI. De los diez veranos más cálidos de la serie, nueve pertenecen al siglo XXI.
El verano tuvo carácter muy cálido en la mayor parte de la España peninsular e incluso extremadamente cálido en zonas del interior. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable, resultando en conjunto cálido. A pesar de que el verano comenzó con un junio frío, julio fue muy cálido y agosto extremadamente cálido. De hecho, el bimestre julio-agosto fue el segundo con mayor temperatura de la serie, tan solo superado por el de 2022.
Con datos aún provisionales, a lo largo del verano se registraron dos olas de calor. La primera transcurrió entre el 18 y 20 de julio, y llegó a afectar a 11 provincias. Más importante fue la ola de calor registrada entre el 23 de julio y el 12 de agosto. Llegó a afectar a 31 provincias en su momento de mayor extensión y, con 21 días de duración, se convirtió en la segunda ola de calor más larga en España de la serie histórica, tan solo por detrás de la ola de 26 días de duración registrada entre junio y julio de 2015.
Más allá del verano, hay que señalar que el año 2024, con los datos desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre, es por ahora el segundo más cálido de la serie histórica, tan sólo por detrás del año 2022. Considerando ese período, los cinco años más cálidos de la serie, cuyo comienzo data de 1961, se han registrado desde 2017.
Precipitaciones en el conjunto de España
El verano fue en su conjunto muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 82,2 mm, valor que representa el 117 % del normal en el periodo de referencia 1991-2020. Se trató del sexto verano más lluvioso del siglo XXI y vigésimo tercero de la serie.
La distribución de las precipitaciones fue irregular tanto temporal como espacialmente: junio fue muy húmedo, julio muy seco y agosto húmedo. Fue un verano muy lluvioso en zonas del centro de la Península e interior del Levante, mientras que en Galicia, Andalucía y Canarias fue muy seco. Hubo varios episodios de precipitaciones intensas en junio, como el que el día 11 dejó 80 mm en el aeropuerto de Palma, el registro más elevado en 24 horas en verano de toda la serie. También en Baleares, un episodio asociado a una DANA dejó precipitaciones muy intensas a mediados de agosto: el día 15 se acumularon en el aeropuerto de Menorca 93 mm, récord en 24 horas para el verano en este observatorio.
Predicción estacional para el otoño astronómico
La predicción estacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, aproximadamente coincidente con el otoño astronómico, muestra como escenario más probable el de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad cuanto más al sur y este de la Península, y en Baleares. En cuanto a las precipitaciones, con incertidumbres, el escenario más probable es el de un otoño con menos lluvias de lo habitual en el oeste de la Península y en Canarias. En el resto del país, hay una probabilidad similar de que el otoño sea más lluvioso de lo normal que de que sea más seco.
Verano en la Comunitat Valenciana
El verano climático 2024 (trimestre junio-julio-agosto) ha resultado muy cálido y húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 24.4 ºC que es 1.1 ºC más alta que la del promedio normal (23.3 ºC) y la precipitación acumulada ha sido 87.3 l/m², que es un 45 % superior a la de la climatología de referencia (60.0 l/m²). Ha sido el quinto más cálido (por detrás de 2012, 2023, 2003 y de 2022, que se mantiene como el más cálido en nuestro territorio) y el vigésimo más húmedo desde 1950.
Durante el trimestre no hubo una situación generalizada de vientos de poniente, aunque sí varios episodios de días de brisa muy débil con poca penetración hacia el interior en la segunda mitad de julio, cuando se registraron los días más cálidos del verano el 20 y el 31 de julio.
Más que picos cálidos, lo más significativo fue la persistencia del calor que se prolongó durante gran parte del bimestre, y también la humedad, ya que ha sido el mes de agosto con la humedad absoluta más alta en gran parte de las estaciones de la red de AEMET.
Fuera del trimestre veraniego, septiembre está teniendo un carácter ligeramente frío, con lo que es el primer mes con una temperatura media inferior a lo normal en año y medio, desde febrero de 2023. Los próximos dos días van a ser días de viento de poniente, con temperaturas que van a superar los 30 ºC en el litoral e incluso se acercarán a 35 el jueves, pero nuevamente se va a producir un descenso durante el fin de semana y el domingo no se superarán los 25 ºC en lugares donde el jueves estarán casi 10 ºC más altas.
El carácter húmedo del verano deriva de un mes de junio muy húmedo, en el que se acumuló dos terceras partes de la precipitación del trimestre. Destacó sobre todo la persistencia de las precipitaciones de la primera quincena del mes, que fueron más intensas y con tormenta en el interior de Valencia, interior sur de Castellón y norte de Alicante. El día 12 de junio es el día de más precipitación acumulada en el actual año hidrológico en la Comunitat Valenciana.
Fuera del trimestre veraniego, septiembre está siendo húmedo, con varios episodios de tormenta que han sido generalizadas en la provincia de Castellón y menos organizadas y más dispersas en Valencia y Alicante. Hasta el día 23, la precipitación acumulada en septiembre es un 29 % superior a lo norma en la Comunitat Valenciana. Especialmente significativo es el acumulado en la provincia de Castellón durante septiembre, ya que es más del doble de lo normal. Es el mes de septiembre más húmedo en la provincia desde septiembre de 2009 y, computando todos los meses del año, el mes más húmedo desde marzo de 2022.
Año hidrológico 2023-2024: es el segundo más seco desde que hay registros
A falta de una semana para finalizar el año hidrológico 2023-2024, y, a pesar de las lluvias de septiembre, que ha sido el mes más húmedo del actual año hidrológico, el déficit pluviométrico medio en la Comunitat Valenciana es del 46 %, con lo que es el segundo más seco la serie, aunque con una cantidad similar a la del año hidrológico 2013-2014, que es el más seco.
En promedio, durante los últimos doce meses se han acumulado 271.1 l/m² (frente a 268.0 l/m² en el año 2013-2014) cuando lo normal sería 499.7 l/m².
Por provincias, el actual año hidrológico es el más seco desde que hay registros en la provincia de Alicante, con un déficit medio provincial del 56 % y un carácter extremadamente seco. En Valencia el año es muy seco, con un déficit medio del 47 % y es el segundo año hidrológico más seco en la provincia, tras el 2013-2014. En Castellón, el año es muy seco, con un déficit medio del 34 % y es el tercero más seco en la provincia tras el 2004-2005 y el 1963-1964. En esta provincia, el déficit se ha reducido desde el 53 % que estaba a final de agosto hasta el 34 %, debido a las lluvias de septiembre, que ha sido el mes más húmedo en Castellón desde marzo de 2022.
El 99 % territorio presenta déficit pluviométrico en el actual año hidrológico, sólo en una pequeña zona del noroeste del Rincón de Ademuz el año hidrológico presenta superávit, debido a las abundantes precipitaciones de primavera.
El déficit es especialmente significativo en el litoral sur de Valencia y extremo nordeste de Alicante, donde es superior al 75 %. Prácticamente en el 100% de la comarca de la Safor y en zonas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Ribera Alta y Baixa y norte de la Marina Alta, no se ha acumulado en los últimos 12 meses ni una cuarta parte de lo que suele ser normal.
Además de muy seco, y a pesar de que septiembre está resultando un mes fresco, el año hidrológico está resultando extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, por lo que el anómalo calor también ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.