Hacienda crea los departamentos de Financiación Autonómica y de Modelo Económico
El Consell ha aprobado el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que contempla la creación de los departamentos de Financiación Autonómica y de Modelo Económico, al tiempo que refuerza su estructura administrativa en las áreas de Sector Público, Patrimonio, Presupuestos y Fondos Europeos.
Tras la experiencia de gobierno acumulada, se ha puesto de manifiesto la necesidad, por razones de especialidad, eficacia y economía en la gestión pública, de contar con un refuerzo en ciertos departamentos, con el fin de alcanzar con más eficiencia los objetivos marcados.
Asimismo, dado que Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene carácter transversal, es decir, su ámbito de actuación excede el de la propia conselleria y afecta a políticas generales de toda la Administración, este refuerzo permitirá dar mejor respuesta a los nuevos retos dentro del contexto actual de crisis económica y financiera.
Sin departamento propio para la financiación autonómica
Con la modificación del ROF, el Consell se dota de una mínima estructura administrativa interna, tanto en Financiación Autonómica como en Modelo Económico, algo que el anterior Ejecutivo no consideró necesario, a pesar de la situación de infrafinanciación que se arrastra durante años y de la crisis económica, que obliga a la diversificación y transformación del modelo productivo valenciano.
El nuevo ROF supone la creación de la subdirección general de Financiación Autonómica y Coordinación Financiera, de la que dependerán dos unidades técnicas especializadas. El objetivo es crear una estructura propia para impulsar, coordinar y asesorar las actuaciones de la Generalitat en la financiación autonómica.
Este departamento, que ofrecerá soporte técnico para la elaboración de datos, estudios y análisis, se encargará de mantener la interlocución con la asesoría externa prestada temporalmente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), de cara a la reforma del modelo de financiación y con los departamentos de financiación del resto de autonomías.
Con este diseño, la Comunitat Valenciana se equipara a otras autonomías, que disponen desde hace años de departamentos especializados en esta materia, pese a que la lucha contra la infrafinanciación es una cuestión clave y la principal reivindicación del Consell.
En el caso de Cataluña, existe una Subdirección general dotada con 7 funcionarios del grupo A, titulación de economistas, y un administrativo. También hay estructuras permanentes en Andalucía, Aragón, Asturias o Castilla y León, entre otras.
Organizar la opaca estructura del sector público
Paralelamente, el área de Modelo Económico también verá reforzada su estructura con una nueva subdirección general, que tendrá adscritas igualmente dos unidades técnicas especializadas, ya que la transformación del modelo económico es un tema transversal que implica la coordinación de esfuerzos de todos los departamentos del Consell.
Por su parte, en la dirección general del Sector Público se crea un nuevo servicio de Análisis de Estructuras de Puestos de Trabajo y Gestión de Información del Sector Público, con el objetivo de clarificar y organizar la opaca estructura de puestos de trabajo que se heredó del anterior Consell.
Este servicio trabajará para poner en práctica y ejecutar las nuevas medidas que se quieren implantar en el sector público, como el estudio de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas de las entidades, con vistas a su racionalización, así como dar apoyo y gestionar la información referente al Sector Público que permita una gestión más eficiente y una mayor transparencia y prestación de servicio de calidad al ciudadano.
Otro de los departamentos afectados por las mejoras es el área de Fondos Europeos, que verá impulsadas sus posibilidades de captación de recursos gracias a la creación de un nuevo Servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos, que también contribuirá a mejorar la gestión.
Se ocupará de impulsar y acompañar a los actores sociales y económicos en la captación de financiación de la UE así como de la mejora de la claridad y transparencia en el diseño y gestión de los fondos estructurales.
Refuerzo al control del gasto en el sector público
La Dirección General de Presupuestos se fortalece pasando de 2 a 3 Subdirecciones generales, de forma que a las ya existentes de Elaboración, Programación Presupuestaria y Relaciones Financieras con las Entidades Locales y la de Análisis y Evaluación de Políticas de Gasto, añadirá la de Costes de Personal y Control Financiero del Sector Público Instrumental.
Presupuestos es el departamento responsable del control y seguimiento del equilibrio presupuestario, de la elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales y de las políticas de gasto, que son el principal elemento para la asignación de recursos y evaluación de la gestión y el éxito de objetivos.
Asimismo, en la Subdirección general de Patrimonio se crea el Servicio Administrador del Complejo Logístico y de Archivo de la Generalitat, situado en Riba-roja de Túria.