¿Hacia dónde se encamina el futuro del sector de la construcción?
Los expertos prevén un crecimiento del 35% del volumen de construcción
Krystaline Technology S.A., firma de referencia en tecnología de impermeabilización de estructuras de hormigón y morteros, acerca las claves del futuro de la construcción en España en un análisis realizado junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la compañía de gestión de infraestructuras y energías renovables, Acciona.
Uno de los principales ponentes que desarrollaron el análisis, Dr. Félix González Yagüe, Director de estrategia Acciona, y doctor en ingeniería de recursos naturales califica al sector de la construcción como innovador a pesar de que reconoce que todavía hay “muchos retos” por delante. En una webinar organizada esta semana, el empresario resaltó la importancia de relacionar edificabilidad y sostenibilidad en nuestro país.
González Yagüe reconoce la necesidad de realizar un “ejercicio de abstracción” de la actualidad antes de perfilar su análisis. Según el director de estrategia, la incertidumbre ocasionada por la guerra de Ucrania y el desconocimiento acerca de cuánto se puede alargar, hace que sea imposible determinar hasta qué punto puede ser determinante en el sector de la construcción. Por ello, y partiendo de esta base, Félix recuerda el papel crucial que juega la construcción en la economía como motor fundamental que está siendo en la recuperación económica del COVID-19 y remarca que lo va a seguir siendo en las próximas décadas.
“En la actividad constructora en España estamos viviendo un ‘boom’ que nos recuerda a nuestros mejores años, pero debemos ser capaces de gestionarlo de una manera más coherente y sostenible en el tiempo”, explica el Dr. González Yagüe. Según el análisis de extraído de esta charla de la cátedra UMH-KRYSTALINE en colaboración con Acciona, en la próxima década se espera un crecimiento del 35% del volumen de construcción, un porcentaje mayor que el que se consiguió en 2010, por lo que añade que “vienen oportunidades de todo tipo y para todos”.
En cuanto al futuro a corto plazo de la construcción, los expertos prevén un incremento en la edificación residencial debido al capital inmovilizado en los últimos meses. A largo plazo, también está previsto un incremento de hasta el 5% anual de actividad en las grandes infraestructuras debido a los planes de estímulos públicos planificados parta los próximos meses, muchos de ellos nutridos por ayudas institucionales como los fondos de recuperación Next Generation.
La alianza de investigación entre Krystaline con la universidad ilicitana también se cristaliza con el primer nanomáster en gestión y eficiencia en la construcción, que se espera que llegue a las aulas próximamente. Este proyecto, dirigido a estudiantes de último curso de arquitectura, obra civil ingenieros y técnicos así como a profesionales del sector que quieran profundizar y saber más sobre problemáticas estructurales, abordará los factores que afectan a la calidad de una edificación y cómo es posible detectarlos.