Guía de las señas moteras: el lenguaje universal en la carretera
Todo aficionado a las motos debe tener dos cuestiones claras si desea realizar rutas moteras. La primera es saber cómo elegir el seguro de moto, pues esto le proporcionará seguridad ante cualquier percance. La segunda es conocer las señas moteras, gracias a las cuales los grupos de moteros se comunican en carretera. Estas, aunque parecen muchas, no lo son tanto, y conocerlas resulta fundamental para poder viajar en grupo de manera segura. Por eso, tanto si estás planteándote unirte a un grupo de moteros como si deseas saberlas para cuando subas en moto, a continuación te contamos cuáles debes conocer sí o sí.
Tipos de señas de motos
No todas las señas moteras son fáciles de realizar. Aunque todas están pensadas para garantizar la seguridad, cada una sirve para comunicar un mensaje a nuestros compañeros de ruta, por lo que, cuanto más complejo sea lo que queremos decir, más lo será también la señal y requerirá más práctica. Por eso, las señas se dividen en básicas, avanzadas y las específicas de grupos, dependiendo de su complejidad y su función.
Señas de moto básicas
Estas señas son aquellas que todo motero debe conocer, ya que no son difíciles de aprender y son comunes para todos. Levantar y girar la mano izquierda o la derecha indicará que vamos a girar en ese sentido. Por el contrario, si queremos indicar que vamos a frenar, bajaremos la mano izquierda, siempre con antelación para que el resto de conductores puedan reaccionar. Asimismo, si necesitamos que se aumente la distancia entre los conductores y nosotros, deberemos levantar el dedo índice hacia arriba.
Señas de motos avanzadas
Continuando con las señas avanzadas, utilizaremos estas para señalizar peligros o advertencias. Son algo más complejas y hay que practicarlas, pero son de gran ayuda en la carretera. Tocarte la parte superior del casco avisará al resto de conductores de que hay peligro más adelante. En otro punto, si tocas el tanque de gasolina, informarás a los demás de que necesitas repostar y pides ayuda porque no sabes donde está la próxima gasolinera. Por último, para terminar con las avanzadas, si extiendes el brazo hacia abajo y agitas la mano, indicarás que hay peligro en la carretera (grasa, por ejemplo), aunque no tan grave como cuando te tocas el casco (un accidente).
Señas específicas de grupos de moteros
Estas se realizan con el brazo izquierdo. Están pensadas para grupos de moteros, con el fin de comunicarse cuando realizan sus rutas. De esta manera, para señalizar una salida, bastará con levantarlo y girarlo en la misma dirección. Si se va a hacer una parada, también se levanta, pero con la palma de la mano hacia atrás. En cuanto a informar de peligro en la carretera, se señalará hacia debajo y si hay que reducir la velocidad, se mueve la mano hacia arriba y hacia abajo.
En resumen, estas son las señas moteras que debes conocer, porque son un lenguaje universal y te valdrán para viajar seguro y disfrutar de la carretera, solo en compañía.