La Guardia Civil activa la Instrucción especial sobre Incendios Forestales
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado la jornada de trabajo "Actuación de la Guardia Civil en Incendios Forestales" dirigida a profundizar en el trabajo que realiza el Seprona.
Durante su intervención, el delegado de Gobierno ha señalado que el "Seprona es el gran instrumento que tenemos todos no sólo para la investigación y esclarecimiento de los incendios forestales sino también para la prevención y la concienciación".
El delegado de Gobierno ha recordado que el Ejecutivo endureció con la reforma del Código Penal las penas a los incendios de mayor gravedad y se recogen nuevas agravantes en los casos especialmente lesivos para el medio ambiente o generadores de un peligro elevado.
Durante las jornadas se ha explicado que desde la Fiscalía y la Guardia Civil se está trabajando en definir el perfil y los patrones de los pirómanos. Al mismo tiempo el delegado ha puesto de manifiesto que el año pasado fueron investigadas cerca de 40 personas relacionadas con los 228 incendios que investigó la Guardia Civil.
Hoy mismo se activa la instrucción especial de prevención y actuación de la Guardia Civil en incendios forestales donde se intensifican todos los servicios con el objetivo de "sensibilizar a la población civil sobre la obligación de colaborar en la prevención de los incendios forestales y contactar con los Servicios de otras Administraciones".
Entre las medidas, se establecen servicios de vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de padecer incendios, desarrollar labores de información sobre aquellas personas o actividades de las que se sospeche que puedan ser las causantes de otros siniestros anteriores; mantener contactos con los colectivos implicados para coordinar las actuaciones y compartir información relevante que permita evitar cualquier acción que menoscabe el medio ambiente, entre otras.
Ayudas post-incendio
El delegado de Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad para que extremen la precaución y "entre todos evitemos catástrofes que no sólo ponen en peligro la vida de las personas sino también el gran patrimonio ambiental."
Durante el año 2016, los medios aéreos del MAPAMA (aviones anfibios; helicópteros bombarderos; helicópteros de transporte) realizaron un total de 115 intervenciones en la extinción de incendios forestales en la COMUNIDAD VALENCIANA. En total volaron 577 horas, realizando 2.268 descargas sobre las llamas
Asimismo, ha destacado el apoyo del Ejecutivo para sofocar los grandes incendios que padeció la Comunitat Valenciana el verano pasado.
En el último mes, el Gobierno ha aprobado más de medio millón de euros para a regenerar los grandes incendios ocurrido el verano pasado en la Comunitat Valenciana.
-Actuaciones hidrológico-forestales de emergencia por temporales torrenciales acaecidos sobre el área afectada por incendio forestal en los términos municipales de Jávea y Benitatxell, provincia de Alicante" por un importe de 150.000 euros.
-Actuaciones hidrológico-forestales de emergencia por temporales torrenciales acaecidos sobre el área afectada por incendio forestal en los términos municipales de Artana, Alcudia de Veo, Tales, Aslida y Onda, provincia de Castellón, por un importe de 150.000.
-Actuaciones hidrológico-forestales en la provincia de Valencia por temporales de lluvias torrenciales acaecidos en los términos municipales de Bolbaite, Chella, Anna, Estubeny, Sellent, Cotes, Sumacàrcer, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Alzira y Xátiva, provincia de Valencia, por un importe de 250.000 euros.