El Grupo Socialista de la FVMP reúne a más de 70 alcaldes y portavoces de la Comunitat Valenciana por la lucha contra la despoblación
El Grupo Socialista de la FVMP reúne a más de 70 alcaldes y portavoces de la Comunitat Valenciana en un webinar para seguir luchando contra la despoblación y denunciar todos los recortes que la Generalitat está imponiendo a estos municipios.
El encuentro ha contado con la presencia de la secretària Repte Demogràfic i Despoblació del PSPV, Rocío Ibáñez, con el alcalde Montanejos, Miguel Sandalinas, la alcaldesa de Bicorp, Núria Mengual, la senadora, Rocío Briones, y la diputada en Corts, Yaissel Sánchez.
Rocio Ibáñez ha destacado que "la moción para luchar contra la despoblación que se ha puesto en marcha desde el Grupo Socialista de la FVMP, así como la PNL presentada Les Corts, son medidas fundamentales para poner freno a todos los recortes que Mazón está poniendo en marcha”. Además, también ha denunciado el desconcierto general que ha generado el gobierno del PP con respecto al Fondo de Cooperación y toda la asfixia que están imponiendo a las Mancomunidades.
Por su parte, Miguel Sandalinas, ha señalado que "de la despoblación es absolutamente imposible salir solos, por eso necesitamos saber qué plan tiene el PP en el ámbito de las infraestructuras, porque si lo que quieren es que los pueblos de interior sólo vivan con sus medios que lo digan claramente en lugar de ir podando todo lo que ofrecíamos en este aspecto en el anterior gobierno de la Generalitat".
También ha tomado la palabra Núria Mengual, quien ha hecho hincapié en que la "falta de interlocutores, servicios como ITV móviles o cajeros automáticos, para poder desarrollar una vida con las condiciones necesarias en estos pequeños municipios".
Han cerrado el encuentro las intervenciones de Rocío Briones y de Yaissel Sánchez. Briones ha puesto el acento en “los muchos colectivos que se van a aquedar sin ayudas, sin políticas de empleo y sin inversión en despoblación, así como también se están registrando graves retrasos en la definición de las ayudas y de las subvenciones". Mientras que Sánchez ha aportado el dato de los “107 millones en los que se ha recortado el programa LABORA. Desde Les Corts no cesamos de luchar en este sentido y preguntarnos qué se va a hacer específicamente municipio a municipio”.