El Grupo Socialista de la FVMP defiende los intereses de los pequeños municipios tras el anuncio del recorte del 60 % del programa Empuju
El Grupo Socialista de la FVMP y la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV han denunciado el ninguneo constante a los pequeños municipios por el actual gobierno del PP tras conocerse el recorte del programa de empleo Empuju en un 60%. Las ayudas convocadas ascienden a 13,4 millones cuando la línea del presupuesto asciende a 32,2 millones.
A este respecto el portavoz socialista, Robert Raga, ha anunciado que “el grupo socialista de la FVMP ha pedido una Junta de Portavoces extraordinaria para denunciar los fuertes recortes del gobierno de Mazón, ante los que no nos podemos quedar impasibles”.
Los socialistas han querido reiterar la actual situación de recortes, impagos o retrasos en las liquidaciones de los diferentes programas, subvenciones y planes de la Generalitat Valenciana, en un webinar en el que han participado, entre otros, el portavoz del grupo socialista de la FVMP, Robert Raga, la presidenta de la Comisión de Política Territorial en el Congreso de los Diputados, Rafaela Crispín, el miembro de la Comisión de Presidencia y Despoblamiento de la FVMP, Miguel Sandalinas, el miembro de la Comisión de Entidades Locales Menores, Jordi Sanjaime, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, el diputado Vicent Sarrià, o el alcalde de Fageca, Ismael Vidal.
Además, también han denunciado el recorte en el programa EMERGE, un plan para personas desempleadas y destinado a llevar a cabo acciones contra la emergencia forestal. Los socialistas han recalcado que "no se puede permitir que los ayuntamientos en vías de despoblación no tengan la posibilidad de optar a estas subvenciones". Además, a este respecto Miguel Sandalinas ha querido destacar la creación de una plataforma, conformada por ayuntamientos tanto de Castellón como de Teruel, en los que gobiernan diferentes partidos políticos y en la que se está promoviendo un convenio general en materia de gestión y prevención de incendios, “ya que el fuego no distingue de colores políticos”.
Esta situación de recortes, que ya de por sí ahoga la capacidad de gestión de los ayuntamientos, es especialmente preocupante en municipios de interior y en riesgo de despoblamiento, donde el más mínimo recorte se transforma en un grave problema para cualquier mínimo trámite.
Además, también han señalado la desaparición del programa EMDONA, programa que el gobierno del PP no ha convocado este año, dejando patente su nulo interés por defender el mundo laboral de las mujeres.
Por su parte Arcadi España, ha afirmado que “mientras el objetivo del Botànic era trabajar por la defensa en una igualdad de derechos y oportunidades de todas las valencianas y valencianos, el gobierno de Mazón trabaja para profundizar en las desigualdades”.
Por último, el alcalde Fageca, Ismael Vidal, ha expuesto un proyecto de Pediatría Rural que tenía como objetivo acercar este servicio a los municipios de la comarca de La Muntanya de Alicante, pero en el que se también se encontraron con el voto en contra del PP y Vox.