elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ola de gripe se dispara en la Comunitat Valenciana y la mascarilla amenaza con volver a los hospitales

La ola de gripe se dispara en la Comunitat Valenciana y la mascarilla amenaza con volver a los hospitales
  • Tras la Navidad la incidencia de este virus respiratorio ha aumentado

La ola de gripe, como es habitual cada invierno, se ha disparado tras la Navidad en la Comunitat Valenciana.

Y es que, según los datos se seguimiento del sistema de alerta Sivira, la incidencia ha alcanzado al inicio de esta semana los 170 casos cada 100.000 personas en una curva ascendente.

De hecho, los casos de gripe notificados se han duplicado en las últimas semanas, al tiempo que aumentan también los del Virus Respiratorio Sincitial o VRS (hasta los 151 casos cada 100.000 vecinos).

En cuanto al coronavirus, queda en un segundo plano con 9 casos cada 100.000 personas en los datos de la última semana de este boletín de seguimiento de enfermedades respiratorias.

Hay que recordar que el año pasado se superaron los 500 casos de gripe cada 100.000 personas y los 200 para el VRS y el covid, con el pico a mediados de enero de 2024.

Mascarilla en tres áreas de salud

La situación, según ha difundido la agencia EFE, ha llevado a la Conselleria de Sanitat ha emitir una circular en la que se recomienda el uso de la mascarilla en varias áreas de salud: las de Torrevieja, Alicante y el hospital General de Valencia.

Y es que comienza a notarse la saturación en numerosos hospitales y se están derivando pacientes a centros vecinos para descongestionar los que tienen mayor carga.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha alertado de que precisamente el Hospital General de Valencia acumula a 74 pacientes esperando cama en las plantas con largas esperas.

Incidencia por encima de la media de España

La incidencia de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) ha llegado a los 905 casos, por encima de los 567 casos cada 100.000 personas de la media española.

A nivel comarcal, la peor situación se vive en el departamento de salud de Requena, donde la tasa es de más de 1.400 casos, seguida por la de Xàtiva-Ontinyent, con más de 1.200. En el lado contrario, el departamento de salud de Alicante está por debajo de los 400.


En cuanto a los grupos de edad, la incidencia sube en todas las edades, con los mayores de 65 a la cabeza, pero baja en los niños de hasta 14 años, que vivieron su pico hace unas semanas.

Subir