Grau: “Esta ruta constituye una apuesta por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestros destinos”
La Ruta dels Monestirs, con más de 90 kilómetro, abarca 5 monasterios y 17 municipios de la provincia de Valencia
Asegura que los recursos culturales y naturales son “pilares de desarrollo del turismo”
Destaca “la importancia de contar con una guía de senderismo para acabar de poner en valor turístico la ruta dels Monestirs y contribuir a desarrollar el producto turístico”
Grau se ha referido en estos términos durante el acto de presentación de la nueva ruta dels Monestirs-El pas del pobre, que ha tenido lugar en la localidad de Alzira.
El director general de Turismo de Interior ha resaltado “la importancia de contar con una guía de senderismo para acabar de poner en valor turístico la ruta dels Monestirs” y, así, “contribuir de esta manera a desarrollar el producto turístico”.
La recuperación de la ruta dels Monestirs es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana gracias a la importancia de haber homologado el sendero de gran recorrido GR-236 que atraviesa la ruta.
En este sentido, Grau ha destacado la importancia de los recursos culturales y naturales de los territorios como “pilares de desarrollo del turismo, sector que además es productor de riqueza y un elemento clave generador de empleo”.
Respecto a la guía, el director general ha señalado que “la propuesta de dividir la ruta completa en 4 etapas haciendo coincidir principio y final con estaciones de tren va a facilitar que de esta manera se pueda realizar sin depender de un vehículo particular”.
Además, Grau ha asegurado que “para la creación de esta ruta, se han recuperado antiguos senderos, vías pecuarias, caminos reales, sendas de montaña, caminos rurales, antiguas vías de ferrocarril y otras vías, algunos tramos de gran valor como es el “Pas del pobre”, camino tradicional que utilizaban los peregrinos en el medievo para desplazarse de la Murta hasta la Valldigna”.
La Ruta dels Monestirs-El pas del pobre
La Ruta dels Monestirs, con más de 90 kilómetros de recorrido , abarca cinco monasterios y 17 municipios de la provincia de Valencia: Monasterio de la Murta de Alzira, Aigües Vives en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Simat, Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y el Corpus Christi de Llutxent.
La ruta se inicia en la estación de tren de Gandia y culmina en la de Alzira tras pasar por Almoines, Beniarjó, Palma de Gandia, Rótova, Alfauir, Almiserá, Llutxent, Pinet, Barx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y la Barraca de Aigües Vives.
Por otro lado, el director general de Turismo de Interior ha destacado que “estamos convencidos de que la puesta en marcha de esta ruta y su difusión contribuirán al desarrollo económico de los municipios por donde transcurre, contribuyendo a su sostenibilidad económica y social”.
Finalmente, Grau ha reiterado la felicitación a cuantos han participado en este proyecto, tanto en la elaboración de la guía, como en la de la rehabilitación de la ruta.