elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Google Maps del endometrio que podría salvar vidas: el avance médico descubierto en Valencia que cambiará el futuro del embarazo

Un Google Maps del endometrio que podría salvar vidas: el avance médico descubierto en Valencia que cambiará el futuro del embarazo
  • Científicos en Valencia desarrollan un mapa detallado del útero que podría cambiar el tratamiento de las complicaciones del embarazo

En un avance clave para la medicina materno-fetal, un estudio liderado por la Dra. Tamara Garrido, de la Fundación Carlos Simón y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, junto a la Universitat de València, ha arrojado nuevas luces sobre las causas de la preeclampsia, una complicación del embarazo que afecta al 8% de las gestaciones. Publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, el trabajo marca un hito en la comprensión de esta enfermedad, que hasta ahora solo puede tratarse mediante el parto o cesárea urgente, dando lugar a nacimientos prematuros que ponen en peligro la salud de la madre y el feto.

La decidualización es un proceso crucial que prepara el revestimiento del útero, conocido como el endometrio, para la implantación del embrión y el desarrollo de un embarazo saludable. En las mujeres con preeclampsia, este proceso no se lleva a cabo correctamente, lo que produce que el embarazo se complique con graves consecuencias para la madre y feto, así como, a largo plazo, para la mujer que lo ha sufrido.

Carlos Simón y Tamara Garrido
Carlos Simón y Tamara Garrido

A través de tecnologías avanzadas, como el análisis digital de tejidos, la secuenciación de células individuales y biología espacial, el equipo investigador multidisciplinar ha logrado caracterizar de manera detallada la resistencia a la decidualización en el útero de pacientes que han sufrido preeclampsia severa. Esta alteración, conocida como “resistencia a la decidualización”, impide la preparación óptima del endometrio para la implantación del embrión y el desarrollo de la placenta. También podría ser un factor clave en el desarrollo de la preeclampsia.

Nuevo enfoque multi-ómico para crear un Google Maps del endometrio

Gracias a un enfoque multi-ómico, el estudio ha revelado que el endometrio en mujeres con preeclampsia presenta una morfología glandular anormal. Según explica Irene Muñoz, investigadora predoctoral y primera autora del estudio, “el análisis de células individuales mostró que las células en este endometrio afectado tienden a proliferar en lugar de diferenciarse y especializarse como deberían”. También se observó una comunicación defectuosa entre las células estromales y epiteliales, lo que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad.

"Hemos creado un mapa interactivo del endometrio, similar a un Google Maps, donde podemos ver cómo las células del endometrio interactúan y qué está fallando en las mujeres con preeclampsia", explica Tamara Garrido-Gómez, investigadora principal de la Fundación Carlos Simón e INCLIVA.

El hallazgo ayudará a otras enfermedades ginecológicas y obstétricas

Los resultados de este estudio podrían tener un impacto significativo no solo en el tratamiento de la preeclampsia, sino también en otras afecciones ginecológicas y reproductivas como la endometriosis, donde la decidualización también está alterada.

Según el Dr. Carlos Simón, presidente de la Fundación Carlos Simón y coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA, “lo que encontramos es que la resistencia a la decidualización no es un problema que se limite al embarazo, sino que persiste y altera el funcionamiento del útero mucho después del parto”.

Este mapa celular multi-ómico del endometrio abre nuevas posibilidades para personalizar tratamientos para mujeres con preeclampsia y otras afecciones uterinas, mejorando el diagnóstico, tratamiento y prevención de complicaciones a largo plazo.

Colaboración internacional y financiación

La investigación ha sido realizada en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, como el Hospital La Fe, el área de Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad de California en San Francisco (USA). Además, ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Simón y diversas entidades públicas, como el Proyecto Human Uterus Cell Atlas (HUTER) de Horizonte 2020 de la Unión Europea, el Instituto Nacional de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Subir