Martínez Dalmau invita al Ayuntamiento de Godella a colaborar en las políticas de vivienda de la Generalitat
El vicepresidente se reúne con la alcaldesa y el equipo de gobierno de Godella para coordinar actuaciones que mejoren la oferta de vivienda pública en el municipio
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha invitado a la alcaldesa de Godella, Teresa Bueso, a colaborar en la política de vivienda que desde la Generalitat se están desarrollando para mejorar la situación de la vivienda pública en el municipio. En la reunión también ha participado la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga.
Uno de los principales temas a tratar en la reunión, en la que ha participado el equipo de gobierno, ha sido la falta de oferta de vivienda pública en Godella. Para Martínez Dalmau, la vivienda "ha de ser un verdadero bien social" y por ello ha reconocido "el papel fundamental que tienen las políticas públicas de vivienda como un factor esencial para luchar contra la pobreza y la exclusión social".
De ahí que desde la Conselleria se estén desarrollando varias líneas de actuación para ampliar lo más rápido posible el parque público de vivienda, al tiempo que se anima a que los ayuntamientos también incorporen mecanismos que les ayude a crear o ampliar su propio parque municipal.
Además del concurso de compra directa que realiza la Vicepresidencia Segunda
o la adquisición de inmuebles a entidades bancarias, el responsable autonómico también ha planteado la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Godella para que pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto y pueda comenzar a crear su parque de viviendas municipal.
Ya son muchos los municipios que han firmado un convenio con la Vicepresidencia para ejercer este derecho ya que se ha demostrado que es un mecanismo muy eficaz que permite a los ayuntamientos adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad.
Martínez Dalmau ha destacado la importancia de estos encuentros porque "nos permiten conocer las realidades y necesidades de cada municipio, al tiempo que abren nuevas líneas de trabajo frente al problema de vivienda que existe en la Comunitat". Asimismo, esta colaboración entre administraciones "nos posibilita dar una mejor respuesta a las personas y ayuda a prevenir situaciones de emergencia habitacional", ha concluido.
A continuación, Elena Azcárraga ha explicado a los representantes municipales de Godella las principales líneas de los programas desarrollados por la Conselleria a las que se pueden acoger los ayuntamientos. Allí ha hablado sobre el Plan Adha de ayudas a entidades locales para la adquisición de viviendas, cuyo objetivo es impulsar la ampliación de los parques públicos municipales con fines sociales, para su adjudicación en régimen de alquiler o cesión de uso.
Seguidamente ha explicado el Plan Conviure, que consiste en la concesión de subvenciones a entidades locales para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat. Por último, también ha explicado las ayudas que consistorios de municipios pequeños pueden optar a rehabilitar, reformar o adecuar viviendas o edificios completos a través del programa Recumperem Llars.