GODELLA | MEDIO AMBIENTE

Godella inicia el programa de prevención y control del mosquito tigre

ELPERIODIC.COM - 05/05/2021

El Ayuntamiento de Godella, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado el programa de prevención y control del mosquito tigre (Aedes albopictus) para evitar su propagación en la localidad. Como recomienda la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ya se han puesto en marcha todos los protocolos de prevención y control de este mosquito.

Como ya se ha realizado en años previos, el equipo del área de Medio Ambiente ha aplicado larvicidas en las alcantarillas, fuentes, balsas y zonas ajardinadas del término municipal. Asimismo, este tratamiento se complementa con la aplicación de una pintura con actividad insecticida en las zonas más problemáticas. Además, se han instalado trampas para el seguimiento de las poblaciones y para la captura masiva del mosquito para reducir sus poblaciones.

Fernando Oliveros, concejal de Medio Ambiente, ha recalcado la importancia de la ayuda ciudadana: “Desde el Ayuntamiento aplicaremos los tratamientos necesarios para frenar la propagación del mosquito tigre, pero también es fundamental que las vecinas y vecinos colaboren con pequeñas acciones que ayudan al control de las poblaciones”.

Desde el Ayuntamiento de Godella se hace un llamamiento a la ciudadanía que, para contribuir al control de las poblaciones, se debe revisar los domicilios porque los mosquitos encuentran en el ámbito doméstico una amplia variedad de espacios en los que refugiarse y criar. Es importante evitar acumulaciones de agua y colocar telas mosquiteras en los conductos.

El mosquito tigre es un insecto de dimensiones reducidas, entre 2 y 10 mm, de color negro con rallas blancas, más visibles en las patas y en el abdomen con una línea blanca en el tórax. Se caracteriza por volar bajito y, por ese motivo, suele afectar a las extremidades inferiores de las personas.