Las familias del CEIP El Barranquet en un pulso con el Ayuntamiento de Godella para eliminar el aparcamiento de coches del centro
La asociación de padres ha recogido más de 1.000 firmas en solo una semana para eliminar el aparcamiento de vehículos privados del CEIP
El CEIP El Barranquet de Godella será uno de los centros reformados dentro del programa Edificant. No obstante, las familias del CEIP no están conformes con el proyecto a causa de la existencia de un aparcamiento de coches que ocupa gran parte del espacio que frecuentan los niños.
En este sentido, las familias del CEIP El Barranquet han recogido 1088 firmas en tan solo una semana, entre las que están el 70% de los padres y madres, solicitando al Ayuntamiento de Godella la retirada del aparcamiento.
Desde la Asociación de Familias de los Alumnos (AFA) del CEIP El Barranquet han destacado que “nuestra escuela está situada en una parcela de 3755 m², inferior al mínimo legal recomendable para los centros educativas de 4500 m². Disponer de un mayor espacio para uso educativo, es un hecho necesario y positivo, pero no se trata únicamente de una cuestión de metros: el entorno escolar, el lugar donde se desarrolla la escuela, tiene un enorme protagonismo en la vida de los niños y niñas. No sólo por los efectos sobre su salud y su desarrollo, sino también por el importante papel que juega a nivel educativo y socializador. Permitir un espacio en la escuela en el que las niñas y los niños no pueden estar porque es para los coches, priorizando la movilidad contaminante, también es educación. Una educación que no compartimos, puesto que el parking de coches no promueve ningún valor que queramos transmitir a nuestros hijos e hijas.”
La Conselleria de Educación se encuentra trabajando en una nueva Orden que sustituya a la orden actualmente vigente de 15 de mayo de 1992, basada en un real decreto derogado y que sí permite aunque no obliga, a tener aparcamientos dentro de los colegios. De hecho, tal como ha informado el departamento de infraestructuras educativas al AFA del CEIP, “hace tiempo que no permite la construcción de aparcamientos dentro de parcelas educativas que no cumplen con la superficie mínima, y considera un sinsentido destinar una porción de la parcela a estos usos”.
Hace unos meses, el Ayuntamiento habilitó plazas reservadas en el exterior del centro y aunque de momento “no se utilizan y son insuficientes, consideramos que permitiría acabar con lo que ya puede considerarse una petición histórica del AFA, reclamada por las varias generaciones de familias que han pasado por la escuela”, han afirmado desde el AFA del CEIP.
“Sería un error realizar una reforma de un colegio para los próximos 30 años en base a una normativa y una mentalidad de hace 30 años”, ha recalcado la asociación del padres.
“Eliminar el aparcamiento del proyecto Edificant sería posible si el Ayuntamiento de Godella, que actualmente tiene las competencias delegadas para llevar a cabo la reforma del colegio, lo decidiera y solicitara la exención a Conselleria, cosa que ya se ha hecho en otras localidades”. “Además de resolver las múltiples deficiencias de nuestro centro, El Edificant, es una oportunidad para posicionar al CEIP Barranquet como un centro educativo referente en sostenibilidad, salud y convivencia” subrayan desde el AFA.