Diversidad y compromiso en la Semana de la Juventud de Godella
La carrera por la huerta sirvió para dar el pistoletazo de salida –literalmente- a la Semana de la Juventud de Godella que había vivido un paréntesis de dos años. La competición mantuvo el carácter deportivo de principio a fin sin perder la emoción en ningún momento. Borja Benito asumió la responsabilidad de tirar del grupo y se colocó en las últimas curvas del circuito con una distancia considerable sobre Carlos Cerdá que, sin embargo, haciendo gala de un sprint prodigioso dio alcance al líder de la prueba y lo superó en los últimos metros. El tercero en dicordia fue Nacho Solera mientras que la primera mujer fue Margot Méndez y la primera niña, Sofía. El concejal de Juventud y Biblioteca, Josep Manel San Félix entregó las camisetas conmemorativas y agradeció a los participantes su extraordinario comportamiento: “La semana la quisimos comenzar con una actividad con una carga simbólica muy fuerte pues se trataba de recuperar una carrera reivindicativa –explicó el responsable del área-, en la que uníamos deporte, ecología, comromiso y juventud y que, por diferentes razones, llevaba varios años en los cajones de las propuestas sin materializar”.
El martes 11, ‘La Caravana Documental’, presentó uno de los proyectos audiovisuales elaborados por ‘Docuperú, organización que trabaja ayudando a difundir la realidad social, política y educativa de comunidades, barrios y pueblos de Perú, a través de la gravación de documentales. A continuación se comentaron los audiovisuales en una mesa redonda. Paralelamente, se abrieron las puertas de la sala principal de alMatadero que volvió a acoger la gran exhibición del Escaléxtric gigante. Niños y no tan niños tuvieron la ocasión de disfrutar con los más de 40 metros lineales de pistas y competir entre ellos.
La muestra de timbalada que ofrecieron alumnos y profesores del curso de iniciación a la batucada y percusión brasileña anunció un miércoles intenso. El skate board ocupó también buena parte del día en el que los amantes de las acrobacias vivieron una tarde extrema con el espectacular campeonato de saltos de BMX en el que, tras tres pruebas de habilidad, fuerza y velocidad, Evo se impuso a todos sus contrncantes.
Los campeonatos de ping-pong, ajedrez y truc se erigieron en los grandes protagonistas del jueves junto al de bádminton. Carlos Cerdá volvió a subirse a lo más alto del podio, esta vez al proclamarse vencedor de ping-pong superando a Amparo Marco en la gran final. En ajedrez, un triple empate aupó al cajón más alto a Hans Peter, Naxo Romero y Juan Fas, tres maestros contra los que nada pudieron hacer el resto de competidores. En truc, de nuevo la pareja formada por Pablo Morera y David Ferrer se adjudicó el campeonato mientras que José María Ferrando y Pablo Ballester se tuvieron que conformar con un meritorio segundo lugar. Y el viernes seguirán las mesas como centro de operaciones con los juegos gigantes. El bádminton tuvo a un dominador claro que pudo con todos sus oponentes: Alberto Bordes fue el mejor, seguido de Sergio de la Rubia que consiguió la virtual plata. El viernes, la empresa Clarió aportó los juegos de madera que tuvieron lugar en alMatadero. Una jornada lúdico-educativos que hizo de telonera del gran día de clausura.
Desde las 10 h de la mañana y hasta las 22 h de la noche, La Burra Vella organizó la feria alternativa que invadió el Molino de actividades, talleres, charlas, animación y casetas en las que la artesanía fue el gran leit motiv del evento.
Por último, y de vuelta a alMatadero, el concierto de Graham Foster–músico inglés que ha trabajado con artistas tan reconocidos como The Kinks, Etta James, Gary Moore o Cat Stevens-, atrajo a centenares de amantes del rock de toda la comarca para echar el telón a la Semana de la Juventud en un ambiente festivo y de grandes reencuentros.