elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La derecha se desploma y Compromís se erige en primera fuerza de la izquierda

La derecha se desploma y Compromís se erige en primera fuerza de la izquierda

    El Partido Popular y el Partido Socialista han sido las fuerzas políticas que más han acusado la fragmentación del voto en Godella, donde la ciudadanía ha respaldado los gobiernos de coalición de izquierdas que se han sucedido en las dos últimas legislaturas.

    A pesar de ello, el partido más votado sigue siendo el PP de José María Musoles aunque con un acusado descenso en el número de votos respecto de las últimas elecciones municipales (de 3.138 a 2.058) y de concejales (de 8 a 5). En el otro ángulo del arco se estrena como segunda fuerza política y primera de la izquierda,

    Compromís que se convierte en el virtual triunfador de las elecciones municipales de 2015 al doblar su número de concejales (de 2 a 4) y de votos (de 864 a 1.553). En detrimento suyo, el PSOE ha perdido dos concejales (de 5 a 3) y 700 votos (de 1.872 a 1.164) mientras que Esquerra Unida también reduce su representación en el Ayuntamiento (de 2 concejales a 1) al recibir 77 votos menos que en las elecciones de 2011 (pasa de 702 a 625 votos). También destacan las fuerzas emergentes, Ciutadans (883 votos) Canviem entre tots Godella (770), que irrumpen con dos concejales cada uno en el consistorio. De los siete partidos que concurrían a las elecciones únicamente UPD, que ha obtenido 119 votos, se ha quedado fuera del reparto de concejales.

    El resultado deja al PP con el menor respaldo de los últimos 25 años y a la derecha sin opción de gobernar salvo que no haya acuerdo entre los partidos de la izquierda el cual debería, al menos, implicar a Compromís, al PSOE y a Canviem entre tots Godella. Esquerra Unida, por primera vez en los últimos 8 años, no sería imprescindible para garantizar ese hipotético gobierno «de progreso».

    En términos absolutos, PP y Ciutadans reúnen 2.941 votos frente a los 4.112 que concentran los partidos de izquierda. La rotación en la Alcaldía será una de las condiciones más controvertidas que se plantearán en las negociaciones ya que Eva Sanchis (Compromís) se había mostrado partidaria de repetir la experiencia mientras que Salvador Soler (PSOE) y Remedios Cataluña (Canviem entre tots Godella) dejaron clara su posición contraria ya que «no había sido positivo para nadie». A pesar de haberse modificado las relaciones de fuerza, anoche, en el programa que radiogodella.com emitió en directo ratificaron su posición en este aspecto aunque se mostraron optimistas para alcanzar un acuerdo.

    Subir