Las asociaciones La Dinamo y Huertos Municipales La Coscollosa firman un convenio de colaboración
La asociación La Dinamo Acción Social de Burjassot y la asociación Huertos Municipales La Coscollosa de Godella firmaron ayer un convenio de colaboración para que el alumnado del centro La Dinamo pueda realizar las prácticas de su formación educativa en los huertos de La Coscollosa.
Las dos asociaciones sin ánimo de lucro comparten objetivos en cuanto a la protección del medio ambiente, la protección de la huerta del municipio y la promoción de la agricultura como forma de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellos sectores desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
La asociación La Dinamo Acción Social abrió su recurso en Godella el pasado mes de marzo, después de seis años de experiencia en Burjassot. Este centro cuenta con 24 plazas autorizadas por la consejerÃa de Igualdad para chicos y chicas de 16 a 21 años en situación de riesgo, inmigrantes en procesos de regularización, jóvenes que dejaron la escuela y quieren sacarse el graduado, menores vinculados a la red de protección o jóvenes que estén cumpliendo o vayan acumplir alguna medida judicial. Dinamo también tiene un convenio con la escuela de personas adultas Vicent Ventura de CCOO para que los jóvenes que participan en el proyecto Agrodinamo puedan sacarse el graduado en secundaria.
El recurso Agrodinamo, de emancipación y autonomÃa para jóvenes, tiene como actividad principal el trabajo productivo para el cultivo de hortalizas ecológicas y su venta. Esta tarea supone un marco idóneo para la acción educativa, como un espacio de economÃa real que da sentido a los itinerarios de inserción, posibilitando tanto una experiencia pre-laboral como un aumento real de empleabilidad y, por lo tanto, de las oportunidades de integración en el mundo laboral.
En cuanto a los huertos municipales de la asociación La Coscollosa, se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Godella que tiene como objetivos promocionar y difundir la agricultura como herramienta de conocimiento y respecto del medio local y global, poner en valor el saber de la agricultura tradicional y la agricultura ecológica, promocionar los valores y las prácticas que favorezcan el contacto, el intercambio y la convivencia intergeneracional, y acercar al vecindario de Godella la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y mantener el uso agrÃcola tradicional en los terrenos de la huerta que rodea el municipio.