Los alumnos de 3º ESO transformarán el Colegio Edelweiss School en un centro de donación de sangre
Consiguen a 66 donantes, 19 de los cuales donan por primera vez
El Colegio Edelweiss School de Campolivar (Godella) cuenta entre sus pilares esenciales fomentar la solidaridad en los niños como parte esencial de su formación humana. Por ello, durante el curso escolar se desarrollan diversos proyectos encaminados a este fin.
En esta ocasión, los alumnos de 3º de la ESO han centrado sus esfuerzos en un proyecto de aprendizaje-servicio denominado PROYECTO EDELDONORS que ha aglutinado diferentes conocimientos y asignaturas.
Dado que el temario impartido en Biología es principalmente sobre el cuerpo humano, el “proyecto Edeldonors” buscaba aplicar estos conocimientos a una acción que pudiera traer beneficios en general a toda la sociedad. Y se planteó traer una unidad móvil del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para promover la donación de sangre dentro del Colegio Edelweiss School.
Tanto los alumnos como los profesores participantes se han volcado con el proyecto. Los alumnos no solo se han centrado en contactar con los especialistas, sino que también han organizado la difusión de la iniciativa a través de diversos canales de comunicación on line y off line, han realizado una lista de donantes mediante una encuesta, se han ocupado de la logística compartimentando los espacios de trabajo (sala de espera, de donación, de recuperación), y con ayuda de sus familias han preparado detalles y obsequios para los donantes.
Su leit-motiv de campaña ha sido: “La gasolina de la vida está cara”, comparando la sangre que circula por las venas con la gasolina que mueve los vehículos.
Para una formación completa, ha acudido al colegio un equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana CTCV para informar a los alumnos de ESO sobre la importancia de donar sangre y cómo puede mejorar la vida de las personas. También les han hablado de los requisitos que ha de reunir un donante. Posteriormente los especialistas del Centro de Transfusión de Sangre de CV han subido a 4PRIM, donde también están estudiando el aparato circulatorio, y han realizado un divertido taller sobre la circulación de la sangre.
Por último, desde la cuenta de Instagram creada para tal fin , @edeldonors, los estudiantes iban lanzando consejos y curiosidades sobre la donación de sangre.
Esta acción educativa ha recaudado un total impresionante de 66 donantes, 19 de los cuales son primeros donantes. Y especialmente ha contribuido a que los jóvenes se conciencien de la importancia de donar sangre y contribuir así a una sociedad mejor.