El Gobierno valenciano prohibirá fumar en la vía pública desde este martes
PATRICIA CAMACHO - 18/08/2020La Conselleria de Sanitat ha aplicado en la Comunitat Valenciana esa y otras medidas para responder al incremento de positivos por COVID-19
Este martes, 18 de agosto, la Conselleria de Sanitat aplicará en la Comunitat Valenciana nuevas medidas de seguridad por el coronavirus. Entre estas nuevas normativas se encuentra la prohibición de fumar en la vía pública, terrazas, playas y otros espacios al aire libre si no se puede garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Esta medida se aplica también a cachimbas, cigarrillos electrónicos y dispositivos para el vapeo.
La máxima responsable autonómica, Ana Barceló, mantuvo en la pasada jornada del lunes una reunión con Salud Pública con el fin de implantar esta restricción, entre otras, recogidas en el acuerdo alcanzado el viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder incremento de brotes y casos positivos en España.
Se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. También, la consellera, ha señalado lo necesaria que es esta coordinación entre autonomías para conseguir la mayor efectividad.
Nuevas medidas
No sólo va a cambiar el no poder fumar en la vía pública, sino que todos los establecimientos de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana tendrán que cerrar no más tarde de la 1 de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes desde las 00.00 horas. En ellos se deberá asegurar siempre la distancia de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, que tendrán una ocupación máxima de diez personas.
También se ha decretado el cierre de discotecas, salas de baile y bailes de copas en todo el territorio.
En cuanto a las residencias de ancianos, será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones y se restringirán las visitas en los centros a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.
En los eventos y actividades multitudinarias, se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo y es obligatorio hacer cribados de PCR a grupos específicos en el caso que haya un brote epidémico.
Recordatorio de que el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública y deben aplicarse las sanciones que tenga que cada ayuntamiento o comunidad.
A su vez, se recuerda la prohibición de hacer botellones.