ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Gobierno duplica las ayudas a Volkswagen que planteó retirar el proyecto de Sagunto

ROSA PIQUER - 25/10/2022

La compañía alemana percibirá 397 millones de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico

Volkswagen se queda. Al menos eso es lo que se intuye después de que el Gobierno haya aprobado otorgar 397 millones de euros al grupo alemán a través del PERTE del vehículo eléctrico y conectado para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto.

Así, el proyecto valenciano se ha llevado casi el 50% de las ayudas públicas que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para diez proyectos de toda España.

En total, el Ejecutivo español aportará 877,2 millones de euros, superando en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional, movilizando inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Cabe recordar que hace cinco días, Volkswagen amenazaba con retirar el proyecto de Sagunto ante la previsión de los reducidos fondos públicos que pensaban iban a percibir.

Una inversión de 10.000 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo

A finales del mes de marzo, Volskwagen confirmaba la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto. Una gran noticia para la Comunitat Valenciana pues supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 10.000 indirectos.

La fábrica tendrá una capacidad de 40 GWh y convertirá a la capital del Camp de Morvedre en la tercera localidad productiva de acumuladores de Europa para el consorcio alemán.

Durante la presentación del proyecto, en mayo, a la que acudieron numerosos representantes políticos y empresariales, como Ximo Puig o Pedro Sánchez, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, destacó la inversión de 10.000 millones de euros, “la mayor inversión industrial de la historia de España”.