elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno dice 'no' a 40 de las 58 de las peticiones de ayuda de la Generalitat tras la riada

El Gobierno dice 'no' a 40 de las 58 de las peticiones de ayuda de la Generalitat tras la riada
  • El gobierno autonómico afronta en solitario gran parte de las tareas de reconstrucción tras la negativa del Gobierno central

Fuentes de la administración autonómica han denunciado que el Gobierno central está rechazando la mayoría de las peticiones de ayuda de la Generalitat para familias, obras de reconstrucción y sectores productivos tras la DANA de Valencia.

Así, casi medio año después de la trágica riada, el Ejecutivo central ha negado el 68% de las solicitudes planteadas por el Consell para acelerar la recuperación de las comarcas valencianas afectadas.

Según explican desde la Generalitat, los incumplimientos se estarían dando en materias como salud mental, vivienda, servicios sociales, infraestructuras y centros educativos y sanitarios, tan necesarios para recuperarse la provincia de Valencia tras la destrucción que dejó la avenida.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado total o parcialmente la mayoría de las peticiones que realizó la Generalitat" en el marco de los distintos grupos de trabajo que se crearon con el Ejecutivo central a iniciativa del gobierno autonómico para gestionar y coordinar las tareas y labores de reconstrucción, explican.

Así, tras las reuniones mantenidas desde el mes de noviembre al de mazo por los consellers con los ministros dejan "un balance decepcionante, ya que apenas se ha atendido un porcentaje mínimo de las solicitudes del Consell, lo que se ha traducido a una exigua inversión económica en las comarcas afectadas".

Estas son las inversiones rechazadas: solo 40 de 58

En total, las diferentes consellerias formularon hasta 58 medidas, pero hasta el momento solo se han aceptado 18 peticiones, es decir, dos de cada tres peticiones de ayuda planteadas por el Consell habrían sido rechazadas.

Desde el Consell recuerdan que el Estado maneja un presupuesto aproximado de unos 386.000 millones de euros y posee una amplia capacidad de financiación y de endeudamiento, mientras que la Generalitat Valenciana dispone de un presupuesto de 32.300 millones (12 veces menos), con una capacidad de financiación y de endeudamiento muy limitadas. Sin embargo, ha de multiplicar sus esfuerzos para llevar a cabo gran parte de las actuaciones en solitario.

Asimismo, insisten en que la Comunitat Valenciana es la región peor financiada de España, sin atisbo de reforma del sistema de financiación autonómica, y sin la aprobación del fondo de nivelación transitorio para paliar la estructural infrafinanciación que padece la Comunitat. Tampoco se ha abierto el Gobierno a aprobar el FLA extraordinario, que ha dejado sin 3.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana, y por otro lado, hay que lamentar la falta de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, que supone la pérdida de 200 millones cada mes.

Estas son las principales medidas que ha pedido la Generalitat, a la espera de una respuesta:

  • 1.134 millones para equipamientos de los colegios e institutos afectados
  • 45 millones para el abono de las prestaciones por dependencia de los meses de noviembre y diciembre y para habilitar una prestación extraordinaria de dos mensualidades por imprevistos que hayan tenido que soportar
  • 250 millones para reparaciones de las residencias, centros de día y demás infraestructuras de atención sociosanitaria
  • 2,6 millones para la creación de un centro de acogida temporal para las personas que hayan perdido su vivienda y no tengan ningún otro recurso habitacional
  • 3 millones para la rehabilitación y reparación de diferentes viviendas de la Generalitat dañadas por la dana y los costes de finalización de las obras en viviendas de titularidad autonómica para el realojo de personas afectadas
  • Puesta a disposición de las 1.050 viviendas de la Sareb para realojos temporales o permanentes de las personas afectadas. 500 de ellas se encuentran en zona dana, pero el Gobierno sólo ha entregado unas 92 a familias afectadas
  • Financiación para todos los trabajos que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que ya han tenido un coste de 550 millones, desde la red de carreteras autonómicas, locales a la de Metrovalencia, depuradoras y colectores de la EPSAR, puertos o trabajos medioambientales en parques naturales. En este caso, desde el Consell aseguran que el Ministerio ha respondido que la propuesta ha sido trasladada a Hacienda, pero solo habría un única promesa de financiar 100 millones para depuradoras
  • Cofinanciación de la tarjeta del transporte gratuito Recuperem Valencia
  • Actuaciones en infraestructuras críticas para el Estado para garantizar la seguridad ante el riesgo de inundación. En este caso explican que sí se han comprometido en reuniones a abordar estas inversiones, pero por el momento sin plazos
  • Exención de las cuotas del IBI del año 2025 de viviendas, establecimientos, explotaciones, locales o similares, dañados.
  • Ayudas a fondo perdido a la Generalitat para costear la reconstrucción. En este caso indican que el Gobierno lo ha rechazado y condiciona la inyección de estas ayudas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que obliga a endeudarse al Consell en casi 4000 millones de euros más.
  • Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al 2025, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad.
  • Petición de que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación aún disponibles por parte de la Generalitat Valenciana se pudieran destinar a gastos de emergencia y de recuperación económica y social.
  • Solicitud para que los fondos europeos estructurales FEDER y del Fondo Social Europeo puedan destinarse a gastos de emergencia y de recuperación
  • Reconstrucción de desperfectos en patrimonio cultural y ayudas a sectores industriales de la cultura
  • 140 millones euros para la reparación de infraestructuras en centros sanitarios y material sanitario
  • Petición de incluir a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) en el plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales. Respecto a esta cuestión, se explica que el gobierno se ha cerrado en banda y alegan que "resulta injusto que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre". Se trata de Carcaixent, Castelló, Chulilla, l'Ènova, La Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo y Castielfabid.
  • Creación de las unidades de emergencia de salud mental para las personas afectadas por la DANA anunciadas para febrero, que siguen retrasando su puesta en marcga y que han sido reducidas de las 14 prometidas inicialmente a 9 ( 8 para Comunitat Valenciana y una para Castilla La Mancha)
  • Recursos para atender la salud mental de las personas afectadas por la dana en la Comunitat Valenciana, con recursos aún no movilizados

 

Subir