SANIDAD Y SALUD

El Gobierno deja en manos de las autonomías aumentar las restricciones en Navidad

ROSA PIQUER - 16/12/2020

Salvador Illa asegura que la preocupación es "elevada" por el incremento de la incidencia de contagios covid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "se mantiene el Plan de Navidad" pero abre la puerta a las comunidades autónomas a decidir si aumenta las restricciones sociosanitarias en Navidad porque "hay que tomar medidas de manera rápida y contundente".

Illa ha insistido que "en Navidad nos quedamos en casa" y ha señalado que cada comunidad en base a su situación epidemiológica podrán restringir a menos de 10 las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, y restringir también la movilidad nocturna y si los allegados podrán sumarse a estas reuniones durante las fiestas navideñas.

Así lo ha confirmado Salvador Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Illa ha destacado, además, la "preocupación elevada" por el incremento de la incidencia de contagios por covid y por la tasa de hospitalización que es del 9,2% en España y en UCI ha subido al 20,5%.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana el número máximo de comensales es de 10 personas durante los días señalados, se permiten los allegados, se podrá entrar al territorio para visitar a la familia en Navidad y el toque de queda es hasta la 1.30 horas de la madrugada en los principales días de la Navidad.

Ahora, la pelota está sobre el tejado del presidente valenciano, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que deberán decidir si mantienen las mismas medidas que hasta ahora o, por el contrario, las endurecen.