POLÍTICA

El Gobierno admite a Compromís que 'no hay fecha' de finalización de las obras del centro penitenciario de Siete Aguas

ELPERIODIC.COM - 17/05/2018

Jordi Navarrete señala que "el Gobierno vive ajeno a la realidad de las cárceles y los funcionarios nos alertan que están cerca del colapso por la falta de inversiones"

"El Gobierno parece vivir en una realidad paralela en lo que respecta a las condiciones de las cárceles de nuestro país, especialmente en aquellas más saturadas u obsoletas". El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha reprochado que en las respuestas del Gobierno ante las preguntas realizadas por la coalición tras reunirse con los sindicatos de las instituciones penitenciarias, estén alejadas de los problemas reales que sufren en sus propias carnes los trabajadores e internos por la falta de inversiones, que pueden llevar al colapso de las mismas.

La coalición se interesó por la fecha de la apertura de la prisión de Siete Aguas "de la que no existe previsión de apertura, según admite el Gobierno" y que se encuentra en la actualidad paralizada a pesar de haber ejecutado el 16,2% del total de la inversión, presupuestada en 89,1 millones de euros. "Es muy lamentable que existiendo tal necesidad de modernizar estos recintos, reducir carga de trabajo a los funcionarios, mejorar la seguridad y de cubrir vacantes, se opte por dejar degradarse un recinto como el de Siete Aguas que tiene que estar vigilándose permanentemente para evitar actos vandálicos", ha añadido Navarrete "cuando es tan necesario en nuestra autonomía, que acoge una gran cantidad de reclusos de primer grado y espacios construidos hace muchas décadas que no reúnen las condiciones exigibles de seguridad", que se hallan alejados de lo que se denomina 'centro tipo', que son los equiparables a las prisiones de los países de nuestro entorno.

Las respuestas son especialmente reveladoras. "Cuanto más controvertida es la pregunta, más escueta es la respuesta, una triste tónica del Gobierno actual, que trata de recortar las prerrogativas de los senadores y su capacidad de control por muy distintas vías. Y una es esta, la mala calidad de las respuestas, como en el caso de la atención médica a los presos peligrosos en Picassent", añade.

Así, por otro lado, el Gobierno quita hierro a las denuncias de los sindicatos sobre los incidentes en la prisión de Picassent, la presencia de porcentajes muy elevados de presas peligrosas pero admite en otras respuestas todo lo contrario, como son incidentes graves, "como son la distribución de internos en otros centros penitenciarios, programas de tratamiento específicos, algo que constata el propio Defensor del Pueblo, que ubica la de Picassent entre las seis prisiones más saturadas del país a la vez que expresa su preocupación por la reducción de plantillas de funcionarios, lo que cuestiona la seguridad en las cárceles y los derechos de los internos".

Finalmente admiten la reducción de efectivos que ha existido en los años de PP. "Lo circunscriben a bajas vegetativas que han sido difícil de cubrir. Este año se incorporarán 701 funcionarios ayudantes de Instituciones Penitenciarias y una oferta de 774 funcionarios en la oferta de empleo público, para suplir las vacantes y plazas amortizadas. El Gobierno de Rajoy ha jugado temerariamente con los funcionarios, los reclusos y los centros, por lo que vamos a pedir en los Presupuestos Generales del Estado inversiones para revertir esta alarmante situación", ha concluido Navarrete.