Gobernación refuerza el servicio '112 Comunitat Valenciana' un 6,2% con motivo de la operación salida del 1 de julio
Los turnos del personal del servicio de emergencias de la Generalitat se incrementan desde hoy viernes hasta el próximo martes
Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia de toda sociedad en general a la hora de disfrutar de nuestros montes y parajes naturales
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), refuerza a partir de hoy viernes y hasta el próximo martes, 1 de julio, los turnos del personal del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' en un 6,2%.
"El objetivo es poder atender con la mayor eficacia las llamadas de emergencias de los ciudadanos y así poder movilizar con rapidez a los organismos encargados de resolver los incidentes que se puedan producir", ha explicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.
Rodríguez ha precisado que durante la operación salida se espera un incremento considerable de desplazamientos de vehículos por las carreteras valencianas al coincidir con el inicio de las vacaciones de verano. Así pues, durante estos cinco días, el servicio de emergencias incrementará los turnos de operadores, coordinadores y supervisores del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' un 6,2% al pasar de los 210 en un día ordinario a los 223 previstos para la operación salida del 1 de julio.
El lunes 30 de junio y el martes 1 de julio son los días en los que los turnos de personal más se refuerzan, con un 8% y un 10,2%, respectivamente.
Además, Irene Rodríguez ha resaltado que el servicio '112 Comunitat Valenciana' "se va a reforzar siempre que sea necesario durante el verano, como es el caso de las operaciones salida, retorno y puentes", ya que una de las características del teléfono de emergencias es la capacidad de la plataforma de dimensionarse, de modo que si en algún momento fuera necesario incrementar el número de personas trabajando, se realizaría de manera inmediata.
Rodríguez ha destacado el valor de este servicio para todos los ciudadanos, ya que "permite que las personas extranjeras realicen llamadas de emergencia en su propio idioma, gracias a la preparación de los operadores que pueden atender incidentes en inglés, francés y alemán, así como en otros idiomas comunitarios. Además, este servicio, al estar integrado en el Teléfono Único Europeo de Emergencias, es conocido por los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea y su uso como servicio de emergencias de referencia aumenta año tras año".
La directora general ha subrayado el hecho de que detrás del teléfono de emergencias "hay un gran número de profesionales que trabaja día y noche, los 365 días del año, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones con la certeza de que ante cualquier emergencia ésta se resolverá de forma óptima".
Asimismo, Irene Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia de toda sociedad a la hora de disfrutar de nuestros montes y parajes naturales. "Todos -ha continuado- podemos colaborar en la prevención de incendios forestales; en primer lugar respetando la normativa, siguiendo los consejos del CCE y, en caso de detectar un incendio, avisando al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de forma inmediata y atajarlo cuanto antes".
Finalmente, ha añadido que contra los incendios forestales "todas las medidas de prevención son pocas, por eso, como cada año y como medida de prevención especial de la Campaña de Incendios Forestales, la Generalitat establecerá el Nivel 3 de Preemergencia el 30 de junio y el 1 de julio".