Gobernación apela a la concienciación ciudadana para evitar imprudencias que produzcan incendios forestales
No se puede hacer fuego en el interior de la Comunitat ni en el litoral norte de la provincia de Alicante porque se ha decretado Preemergencia por riesgo de incendios forestales
Hasta el próximo 30 de septiembre no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas, cañares o matorrales en terrenos colindantes o con una proximidad a masa forestal menor a 500 metros
La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha apelado a la concienciación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a la prudencia durante este periodo estival para evitar que se produzcan incendios forestales causados por negligencias o descuidos.
En este sentido, Rodríguez ha recordado la importancia que juega la colaboración ciudadana y ha señalado que “todos debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio poniendo en riesgo la vida de las personas”.
De esta forma, la directora general ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de toda la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de la provincia de Alicante.
Por este motivo, está prohibido hacer fuego en estas zonas, incluso en las áreas recreativas autorizadas. Asimismo, Rodríguez ha recordado que hasta el 30 de septiembre no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.
En este sentido, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias ha incidido en que “la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales”.
Rodríguez ha recordado que el dispositivo estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Generalitat está formado por más de 11.000 efectivos, 24 medios aéreos, más de mil vehículos, 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat y 200 agentes de la Policía de la Generalitat están en alerta “para poder hacer frente, de manera eficaz, a cualquier fuego que se pueda registrar en la Comunitat Valenciana”.
En definitiva, la directora general ha señalado que todos podemos colaborar, “en primer lugar respetando la normativa, siguiendo los consejos del Centro de Coordinación de Emergencias y, en caso de detectar un incendio, avisando al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de emergencia de forma inmediata”.
Consejos a la población sobre incendios forestales
-No encender fuego bajo ningún concepto
-No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
-No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
-Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
-En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
-Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
-En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.