‘Gloria’ paraliza la Comunitat Valenciana
El paso del temporal por las provincias valencianas esta dejando impactantes imágenes
El temporal Gloria ha llegado con fuerza a la Comunitat Valenciana. Desde que se decretará la alerta durante la jornada del domingo los sucesos relacionados con la previsión meteorológica no han cesado. El fuerte viento, la lluvia e incluso la nieve están provocando una importante cantidad de contratiempos que están paralizando el ritmo cotidiano.
La segunda jornada del temporal – que se espera permanezca hasta al menos el miércoles - se ha cobrado ya la primera víctima mortal: una mujer de 54 años de edad ha perdido la vida en Gandia a causa de una hipotermia. Se da la circunstancia de que era indigente y estaba durmiendo en la calle junto a la estación de tren con su pareja.
Ante esta situación desde la Generalitat se ha decidido activar la campaña contra el frío para las personas sin hogar. Este protocolo, que cuenta también con la colaboración de Emergencias, recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo.
Suspensión de clases y carreteras cortadas
De manera paralela y siempre de manera preventiva numerosas poblaciones han suspendido las clases para la jornada de este lunes, y carreteras han sido cortadas debido a la gran adversidad que suponía circular por ellas.
En total han sido 194 municipios los que han declarado este lunes como no lectivo. En Alicante se han cerrado los centros escolares de 90 municipios y 123.000 alumnos se han quedado sin clase, en Valencia, 89 municipios han dejado sin colegio a 66.800 escolares y, por último, en Castellón, 1.500 alumnos de 15 municipios tampoco han acudido a la escuela.
Por su parte, en lo referente a las carreteras cortadas según han informado desde el Centro de Emergencias de la Generalitat en estos momentos hay 38 cerradas y 30 carreteras donde se puede circular pero con cadenas.
Nieve y oleaje
El temporal Gloria ha llegado acompañado de nieve, que ha hecho acto de presencia en el interior de Castellón siendo especialmente fuertes en localidades como Morella. Además, Utiel también se ha teñido de blanco en este lunes de enero. Pero más allá de la imagen, la nieve ha traído también consigo los rescates: Efectivos de Bomberos del Parque de Alto Palancia se han visto obligados a rescatar a dos personas que este domingo por la noche habían quedado atrapadas con su vehículo por la nieve en El Toro, en el interior de Castellón.
Respecto al oleaje ha provocado el cierre de muchos paseos marítimos, como por ejemplo el de Benicassim, el Perellonet, la Patacona y el Cabanyal. En todos, el agua ha comido la zona de paseo para viandantes y dejado impactantes imágenes. La gran altura de las olas ha provocado inundaciones y obligado al desalojo de varias urbanizaciones.
Además, otra imagen que quedará para el recuerdo es la vivida esta mañana en Valencia donde, tal y como reconocen desde AEMET, se ha registrado la ola más alta de la historia desde que se tienen registros. Así, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se ha registrado una ola de 8,44 metros de altura.
La autoridad portuaria de València ha decidido el cierre del puerto este lunes debido a las circunstancias meteorológicas. También el puerto de Gandia sigue cerrado
Puede seguir toda la actualidad del temporal a su paso por la Comunitat a través de las redes sociales de elperiodic.com