FALLAS

Una Geperudeta Drag, el polémico cartel que dará que hablar estas Fallas 2022

LAURA HERRERAS - 03/03/2022

Eduardo Jairycovich es el autor de esta fotografía con la que quiere reivindicar la diversidad

Después de numerosas cancelaciones y una edición restringida en septiembre, las Fallas 2022 comienzan con más ganas que nunca. Y esas ganas y pasión han llevado a la creación de una fotografía, convertida en obra de arte, en la que se quiere transmitir que “ganas hay, pero para todos”.

Una fotografía con la Imagen de la Virgen de los Desamparados como no acostumbramos a ver está generando gran polémica. Tal y como explican en un comunicado sus impulsores, "a tradición es de todos y se quiere demostrar que Valencia es una ciudad inclusiva, con unas fiestas patronales que logran acoger a todo tipo de personas que quieran venir a disfrutar de unas fiestas únicas".

Una ofrenda a la diversidad y la inclusión, a la par que un tributo a todos los componentes del colectivo LGBTIQ+ "que viven las fallas con ilusión, fuera de tapujos y miedos"Eduardo Jairycovich es el artista que ha realizado este "ejercicio de liberación y autoconocimiento en sus creaciones".

Para esta ocasión, se escogió como protagonista central de la fotografía a Liz Dust. Definiéndose como una “travesti 360º” que trabaja dando espectáculo y haciendo activismo a través del arte y la actuación. Su figura imponente simula a la “Geperudeta”, la Virgen de los Desamparados de Valencia, en uno de los eventos más importantes de las fiestas, L’Ofrena de Flors.

"Desde el respeto y la tradición que conlleva la figura de la virgen, se ha querido representar cómo el travestismo ha sido testigo, a lo largo de la historia, de santas, monjas y hasta algún papa transformista", explican los promotores.

En sus brazos encontramos la figura del niño Jesús, representada por el propio autor de la obra: "Inspirándose en el arte gótico, da imagen al niño Jesús con morfología de adulto, algo muy usual en las pinturas y esculturas de esta época".

Alrededor de la representación de la Virgen, encontramos la figura de varios actores que apoyan la reivindicación y la libertad de unas fiestas para todos. La devoción y el respeto queda representado en los gestos de cada uno de ellos.

En el comunicado explican también que la figura de la fallera con el pecho al descubierto viene apoyada por la corriente actual, de restringir la libertad de movimiento de las mujeres y sus pezones, que acaba donde comienza el cuerpo femenino como espectáculo: "Ya nos lo decía Rigoberta Bandini en su canción “Ay mamá” con “Paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix"”.

Otra de las figuras que llaman la atención, es la del chico queer vestido de fallera y explican que es una crítica porque el reglamento fallero no permite que los hombres vistan prendas femeninas en actos oficiales y viceversa.

En definitiva, "hay una clara evolución en todo lo que conlleva la sociedad actual y las fiestas patronales son testigo en sus celebraciones".