La Generalitat valora de "forma positiva" que Fomento deje a las autonomías libertad para destinar las ayudas a la adquisición de vivienda a VPO
La Conselleria de Vivienda ha defendido en Madrid las alegaciones de la Generalitat Valenciana al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en una reunión que ha mantenido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, del Ministerio de Fomento. En la reunión, en la que ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, ha trasladado las sugerencias de la Generalitat para mejorar el Plan y que ya puso de manifiesto la consellera de Vivienda, María José Salvador, en la Conferencia Sectorial de Vivienda.
Las alegaciones presentadas por la Generalitat se centran en diferentes aspectos, como las ayudas a jóvenes; ayudas a desahuciados, rehabilitación para interiores de viviendas; y subsidiación de préstamos, entre muchas otras que intentan mejorar el articulado en su conjunto.
Uno de los temas tratados ha sido la ayuda para la adquisición de viviendas para jóvenes. Tras la reunión, la directora general de Vivienda ha valorado positivamente que Fomento deje libertad a las comunidades autónomas para destinar las ayudas a la adquisición de vivienda a VPO. "Desde la Generalitat hemos defendido siempre que el programa de ayudas de adquisición de viviendas debe ir dirigido a las protegidas, ya que en nuestra Comunidad existe gran cantidad de reserva de suelo para construir VPO y porque creemos que es la principal medida para combatir la especulación y no volver a caer en las ayudas a las entidades que pueden beneficiarse indirectamente de esta medida para deshacerse del stock de viviendas que tienen", ha explicado.
Otras medidas
Sin embargo, Torró ha lamentado que el borrador del plan estatal no haya incluido la propuesta de la Conselleria, que planteaba pagar la hipoteca de aquellas familias que, por determinadas circunstancias, no pueden hacer frente al pago de la misma y pueden llegar a perder su vivienda. En este asunto, el ministerio propone ofrecer una vivienda del Fondo de Viviendas para el Alquiler Social que ya existe, "pero que no está dando una solución completa a los miles de casos de desahucios que existen en toda España y que, finalmente, no evitan que las familias pierdan su casa", ha comentado la directora.
Otra de las alegaciones que el Gobierno central no ha tenido en cuenta ha sido la que hacía referencia a la subsidiación de préstamos conveniados. La Generalitat pedía que la aplicación de este derecho se aplicara tanto al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 como a planes anteriores. Esta alegación no ha sido tenida en cuenta, lo que provocará que "miles de familias se queden sin recuperar los derechos inicialmente reconocidos en el momento de adquirir sus viviendas", ha asegurado Rebeca Torró.
Por último, la directora general de Vivienda ha comentado que, pese a que el Plan Estatal de Vivienda no recoge los mismos objetos subvencionables del Plan Renhata impulsado por la Generalitat, "nos parece positivo que, como novedad, se hayan incluido obras de adecuación para el interior de la vivienda a las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas", tal y como establece la normativa actual.