La Generalitat Valenciana pone fin al proyecto de 9 parques eólicos en la Zona 9 del PECV por irregularidades legales y medioambientales
La Generalitat Valenciana ha declarado la caducidad del Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (DAEATE) presentado por la empresa Eólicas Mare Nostrum SL (EOMAR) para lograr la autorización de 9 parques eólicos, lo que pone fin al actual proceso de aprobación de los parques eólicos en la Zona 9 del Plan Eólico Valenciano (PECV).
Esta decisión confirma las dudas legales y medioambientales que durante más de 20 años han rodeado este proyecto. Según la demanda presentada por la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES, Proc. Ord. 1/000232/2022-T), conocida por su defensa del medioambiente desde 2005 debido a las numerosas irregularidades del PECV, las transgresiones de la normativa ambiental han sido numerosas y graves. Entre los incumplimientos destacados se encuentran:
- Ocupación del LIC Sierra del Negrete ES5233009, un espacio natural protegido por su valor ecológico que impone restricciones severas, sin incluir el estudio preceptivo de afecciones a la Red Natura 2000.
- Falta de estudios fundamentales, como los de prospección arqueológica, estudios preoperacionales de avifauna y quirópteros de al menos un año, estudios de impacto sonoro y sombras.
- Colocación de aerogeneradores en zonas prohibidas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) existente, así como en zonas declaradas no aptas por el Plan Eólico Valenciano.
- Fragmentación artificial de proyectos con aerogeneradores que se sitúan a menos de 2.000 metros de distancia unos de otros, para minimizar los impactos ambientales acumulativos y eludir la limitación de competencias autonómicas para centrales eléctricas de más de 50 MW.
Además, se ha confirmado que EOMAR ha perdido los permisos de acceso y conexión a la red de transporte por incumplimiento de hito administrativo del RDL 23/2020, como se desprende de un documento emitido por Red Eléctrica de España (REE) en marzo 2023. Esta pérdida agrava aún más la inviabilidad del proyecto, dado que, sin acceso a la red eléctrica, la ejecución de los parques eólicos resulta técnicamente imposible.
El rechazo a este proyecto no es nuevo. En 2007 el Sindic de Greuges ya recomendó encontrar otra ubicación más adecuada a los parques de la zona 9 que invadían terrenos de la Red Natura 2000. En 2013, la GVA ya declaró la caducidad de los parques eólicos en la Zona 9 debido al incumplimiento de plazos. Desde 2022, organizaciones y municipios locales, incluidos los ayuntamientos de Requena, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles y Chiva, junto con asociaciones medioambientales como Acció Ecologista-Agró, ADES, Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, Asociación Cultural la Serratilla, Sociedad Valenciana de Ornitología, Utiel Requena sostenible, Renovables Éticas de Utiel, Malacara de Siete Aguas y Plataforma para el estudio y conservación de la Sierra de Chiva, han alzado nuevamente su voz contra esta iniciativa, realizando alegaciones en el procedimiento administrativo, destacando las enormes irregularidades y subrayando que el impacto ambiental y social supera con mucho los beneficios de estas energías renovables.
ADES destaca que la insistencia en retomar este proyecto es difícil de justificar, dado el historial de incumplimientos y el fuerte rechazo de la comunidad local. “Es inconcebible que se continúe promoviendo un proyecto inviable desde el punto de vista técnico, legal y medioambiental,” afirmó un portavoz de la organización.