La Generalitat urge al Gobierno a poner en marcha las tarjetas monedero de reparto de comida entre las familias más necesitadas
ELPERIODIC.COM - 04/04/2024El Consell muestra su preocupación por un retraso que perjudica a las familias más vulnerables
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha instado al Gobierno central a poner en marcha, cuanto antes, el modelo de tarjetas monedero de reparto de comida entre las familias más necesitadas que anunció para el mes de abril.
El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha explicado que la Conselleria se mantiene “a la espera” de conocer algunos de los detalles de la gestión del nuevo modelo, como las fórmulas de derivación, cuya elaboración fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para antes de abril, o los establecimientos y grandes superficies que se van a adherir a este sistema de reparto de comida.
Hay que recordar que el Gobierno anunció en enero la sustitución del reparto directo de alimentos por un sistema de tarjetas monedero para que cada familia en situación de pobreza pudiera adquirir los alimentos en las tiendas incluidas en el programa.
Tras el anuncio, la Conselleria ya expresó su preocupación por estas ayudas directas que iban a dejar “desprotegidas a muchas familias y personas en situación de vulnerabilidad” por no cumplir con los requisitos que determina esta nueva norma, y se criticó “la improvisación y las prisas de esta medida”.
Pese a ello y desde que se conoció la intención del Gobierno, la Conselleria ha trabajado intensamente para ejecutar de manera eficaz el nuevo sistema y se han mantenido sendas reuniones con entidades locales, mancomunidades, direcciones territoriales y profesionales del sector de los servicios sociales de atención primaria implicados en la gestión de este programa.
Tal y como ha explicado Pedro Carceller, ya se ha elaborado la instrucción para la implantación de las tarjetas monedero, así como la cuantía que se va a repartir entre las entidades locales, pero desde el Ejecutivo autonómico se reclama al Ministerio “información sobre el documento definitivo para llevar a cabo la selección de familias beneficiarias, los establecimientos que van a participar y la salvaguarda de la protección de datos”.
El retraso en la puesta en marcha de esta medida ha provocado que este mismo jueves se haya celebrado una reunión con la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio y las comunidades autónomas para abordar criterios y métodos de trabajo. Durante la misma, la Conselleria ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central.