La Generalitat se suma a una declaración conjunta de la cooperación descentralizada de las comunidades autónomas en respuesta a la crisis de la COVID-19
Entre las propuestas valencianas se encuentran las ayudas directas a países vulnerables, y la declaración de interés general de las convocatorias de Acción Humanitaria y de Cooperación Internacional al Desarrollo
Xelo Angulo señala la necesidad de una actuación "conjunta y coordinada para dar respuesta rápida a la crisis que estamos viviendo"
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se ha sumado a la declaración 'De la crisis se sale cooperando', documento conjunto que han presentado todas las comunidades autónomas en referencia a la Cooperación descentralizada y en respuesta a la crisis sanitaria mundial de la COVID-19.
En esta declaración se acuerdan "propuestas imprescindibles para promover el desarrollo sostenible en un mundo complejo, cambiante e interdependiente". El documento, fruto del acuerdo y el interés por impulsar acciones conjuntas entre el encuentro autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero y el que se llevará a cabo en Extremadura en 2021, persigue un objetivo común para las 17 comunidades autónomas y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad que suscriben el escrito: situar en el centro el bienestar y la vida digna de todas las personas y futuras generaciones.
"Las comunidades autónomas y entes locales apostamos por consolidar alianzas y consensos políticos y sociales que permitan a la cooperación continuar invirtiendo y contribuyendo a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás", explican en esta declaración que se ha hecho pública hoy. "Porque de la crisis se sale cooperando", concluyen, apuntando hacia una apuesta decidida por el consenso dentro de la política de cooperación para el desarrollo.
Ante los impactos ocasionados por el coronavirus en las distintas sociedades, que acelerarán sin duda una transformación global tanto a nivel económico, como social y político, desde la cooperación descentralizada se propone abordar los desafíos existentes desde una perspectiva local-global, que sea coordinada y complementaria.
"La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia geográfica y entre los diversos ámbitos del desarrollo: salud, economía, protección social, medio ambiente... La visión comprehensiva de la Agenda 2030 nos ofrece una oportunidad para afrontar una crisis como la actual desde un enfoque de derechos humanos, tanto en nuestro territorio como en el plano internacional", sostiene el acuerdo.
Por otro lado, la cooperación descentralizada señala la necesidad de equilibrar lo urgente y lo importante: "La gravedad de la situación nos obliga a priorizar también aspectos a medio y largo plazo, como la revalorización de los bienes públicos globales, las consecuencias del cambio climático, o las causas de las grandes migraciones".
La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha señalado al respecto que en un momento tan complicado como el que estamos atravesando por la pandemia del coronavirus "debemos realizar una actuación conjunta y coordinada para paliar sus efectos en aquellos países más vulnerables y con menos recursos".
"Esta acción coordinada plasmada en esta declaración-ha explicado Angulo- supone dar visibilidad a la importancia de la cooperación para afrontar la crisis de la COVID-19 y tratar de ofrecer una respuesta lo más rápida posible".
Acuerdos
Entre los acuerdos reflejados en esta declaración conjunta, que responden a retos que se han puesto de relieve con la pandemia, figuran los de avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar lo público, reducir las brechas (también la digital) y la apuesta por lo local. Además, "la respuesta a la pandemia ha puesto de relevancia el aporte fundamental de las mujeres", señalan, por lo que se propone también reforzar y el enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo.
Por último, apuestan también por el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y su participación en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, "ya que desde su cercanía a las poblaciones más vulnerables pueden garantizar la defensa de sus derechos y que nadie se quede atrás", aseguran desde la Cooperación descentralizada. "La solidaridad internacional es una responsabilidad compartida e imprescindible para garantizar el futuro del planeta", concluye el escrito conjunto.
Propuestas de la cooperación valenciana
La cooperación valenciana, por su parte, ha trasladado al resto de comunidades autónomas una serie de propuestas, en las que se está trabajando de manera urgente, como la reciente convocatoria de ayudas de concesión directa con carácter excepcional, por un importe de 500.000 euros, para actuaciones de emergencia para hacer frente a la COVID-19 en países de África Subsahariana, Oriente próximo y/o zonas de acogida de población refugiada o desplazada. Dicha convocatoria, aprobada la pasada semana por el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, ha abierto el plazo de presentación de proyectos que finalizará el próximo 4 de junio.
Asimismo, se han declarado de interés general la convocatoria de Acción Humanitaria, por importe de 3.400.000 euros, publicada también la pasada semana, y en la misma línea se ha actuado respecto a la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con un importe de más de 21,6 millones de euros, la cual se publicará en breve.
A su vez, los convenios de Acción Humanitaria, se han declarado especialmente orientados a cubrir las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19, y también hay en marcha una iniciativa para apoyar a UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) por un importe de 270.000 euros.
Angulo explicará estas propuestas este lunes, a las 18 horas, en el seminario virtual 'De la crisis se sale cooperando', organizado por las comunidades autónomas y entidades locales para reflexionar y plantear dichas propuestas (consultar aquí).
Más de 2,4 millones de euros a Tinduf
Cada comunidad autónoma mantiene sus propias políticas de cooperación y líneas de subvenciones de ayudas y proyectos. Esta iniciativa conjunta es un gesto para ejemplificar y poner de manifiesto el compromiso con la solidaridad local global y el papel que las comunidades autónomas tienen que seguir desempeñando por la cooperación para el desarrollo.
Junto a la declaración conjunta 'De la crisis se sale cooperando', las comunidades autónomas también han acordado realizar un gesto conjunto de solidaridad con las poblaciones desplazadas y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad agravada por la crisis de la COVID-19: son los casos de los campamentos saharauis de Tinduf y de las personas refugiadas palestinas a través de UNRWA. Para estas iniciativas, las autonomías aportan un total de 2.455.000 euros.