EDUCACIÓN

Generalitat y los rectores valencianos estudian el retorno a las aulas en plena ola de covid

ROSA PIQUER - 07/01/2021

Sindicatos de estudiantes y profesionales de enfermería pide que los exámenes no sean presenciales para evitar más contagios

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, mantiene esta mañana una reunión con los rectores de las universidades valencianas y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, para analizar cómo será la vuelta a las aulas en plena ola de contagios por el covid en la Comunitat Valenciana.

Sindicatos y asociaciones estudiantiles, pero también desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana piden que los exámenes en las facultades valencianas no sean presenciales para evitar más contagios.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, señala que “se debe evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios”, en un momento en que los hospitales, centros de salud y geriátricos están ya saturados por el aumento de casos Covid-19.

Por ello, insta a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa para que “impidan, en la medida de lo posible, que los próximos exámenes en las universidades y facultades sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos”.

La mayoría de las universidades, públicas y privadas, de la Comunidad Valenciana han programado para las próximas tres semanas sus pruebas en las que miles de alumnos están convocados para evaluarse del primer cuatrimestre. Se trata de exámenes que se serán efectuados en aularios y salas en las que, a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores, según el consejo de enfermeros.

De hecho, los sindicatos estudiantiles están recogiendo firmas para que los exámenes se hagan de manera telemática.

La vuelta al cole más incierta

Hoy los niños valencianos han vuelto a las aulas tras las vacaciones de Navidad y no lo han hecho sin polémica.

Desde Educación consideran que los centros educativos, como se ha demostrado al primer cuatrimestre del curso, gracias a las medidas de prevención que se han implantado son lugares de detección y no de propagación de la pandemia.

Aunque el sindicato mayoritario, el STEPV, insistió en que se debería retrasar al 11 de enero la vuelta de las vacaciones, ante el aumento de los contagios por coronavirus se ha mostrado imparable en el pasado mas de diciembre y la previsión es que se incremente todavía más después de las vacaciones de Navidad.