SANIDAD Y SALUD

La Generalitat reconoce que no se han respetado las restricciones estas navidades

LAURA HERRERAS - 05/01/2021

La Consellera de Sanitat lamenta que haya habido reuniones saltándose el límite de aforo y también el confinamiento perimetral: “La irresponsabilidad nos trae a esta realidad”

La consellera de Sanitat ha lamentado este martes que las restricciones que se han anunciado y que entrarán en vigor este jueves 7 de enero se debe al empeoramiento de la situación sanitaria, una realidad derivada de las reuniones familiares y entre amigos de estas navidad. Ana Barceló, en una rueda de prensa junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido tajante: “Sabemos perfectamente que no se han respetado las medidas estas navidades pese a ser una de las comunidades más duras hasta el punto de renunciar a que las familias pudieran venir de fuera de la Comunitat para reunirse”.

La Consellera de Sanitat ha lamentado que hemos hecho “un sacrificio enorme” y que mucha gente se lo haya saltado: “Hay una irresponsabilidad que termina colocándonos en una realidad que no queremos y que es la situación en la que nos encontramos”.

Ana Barceló ha vuelto a pedir “complicidad” para que el engranaje social funcione: “No estamos en un estado policial donde la norma se impone a base de sanciones”. Sin embargo, ya ha anunciado la titular de sanidad que van a seguir vigilantes al cumplimiento de todas las medidas.

Y es que en el ámbito social es donde se producen la mayor parte de los brotes, tanto en reuniones públicas como privadas, ha explicado la consellera. Además, el grupo de mayor afectación sigue siendo el colectivo entre los 15 y 29 años: "Mientras no haya inmunidad de grupo, las únicas medidas efectivas son las no farmacológicas".

Desde este jueves entran en vigor nuevas restricciones debido a la situación sanitaria: En primer lugar, toque de queda a las 22:00 de la noche y cierre de la hostelería a las 17:00. Además, se mantienen los encuentros sociales en un máximo de seis personas aunque en los restaurantes la limitación por mesas será de cuatro personas.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero y se reduce hasta el 30% el aforo en todos los comercios. Además, también se ha decretado el cierre perimetral de las localidades con mayor incidencia del coronavirus.

Los datos van a peor

Tres son los datos que indican, en palabras de Ximo Puig, la “situación grave” que exige una respuesta “contundente e inmediata”. En primer lugar, el aumento de la incidencia del coronavirus en un 16% en las dos últimas semanas; las hospitalizaciones han aumentado en un 56 % también en estas dos últimas semanas y, el peor dato, el de fallecidos: 196 personas han muerto a causa del covid en la última semana.

Además, la consellera de Sanitat también ha explicado que en estos existe una transmisión comunitaria sostenida con tendencia creciente" y esto es superior al límite que indica que la pandemia está controlada". En cuanto a la tasa de positividad, no ha dejado de incrementarse y está en el 29,57% actual frente 18,08% en el que estaba el pasado 16 diciembre, ha detallado la consellera.