La Generalitat reconoce la “mala evolución” del sector servicios en las cifras del paro
Febrero ha sido un mes dramático para el desempleo en la Comunitat y eso que las cifras no tienen en cuenta los trabajadores en ERTE
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de febrero en la Comunitat hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que arrojan un incremento en 8.364 personas. Tal y como les ha contado elperiodic.com, suponen una subida del 1,87% en un mes, muy por encima de la media nacional.
Nomdedéu ha reconocido que se trata de unas cifras "claramente negativas" que parecen corresponder principalmente a la "mala evolución del sector servicios, tocado probablemente por las restricciones de la COVID-19".
"No en balde -ha detallado el responsable de Empleo-, este es el sector donde más incrementa el paro (+7.844 personas, +2,53%)". Además, el paro se ha incrementado más entre las mujeres (+2,31%) y los jóvenes (+3,59%).
En contraste, el director de Labora ha destacado "la resistencia de la industria o de la construcción donde incluso se ha reducido el número de personas paradas (-1,44%)".
Para Nomdedéu estos datos demuestran que además de poder ayudar las empresas con más dificultades para superar la pandemia, como está haciendo la Generalitat, "tenemos que abordar urgentemente un repensamiento serio del modelo económico valenciano".
En este sentido, ha recordado que con la inyección de fondos europeos "tendremos una buena oportunidad para hacerlo". "Y haría falta que estos apuesten para impulsar actividades económicas más resilientes, así como apoyar medidas de innovación, técnica y organizativa, a las empresas para mejorar la productividad y la calidad del empleo", ha indicado.
"Desde Labora seguimos trabajando y no nos ha parado la pandemia", ha concluido Nomdedéu, que ha destacado que desde este mismo martes se pueden solicitar en la web las ayudas para la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.