elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reclama al Gobierno que presione a la CE para que las indemnizaciones se ajusten a las pérdidas reales de mercado

  • La Comunitat no está de acuerdo con el procedimiento para la concesión de indemnizaciones por las consecuencias de la contaminación por E.coli en Alemania

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reclamado hoy al Gobierno que presione a la Comisión Europea para que el procedimiento de concesión de indemnizaciones por la crisis generada a raíz de la contaminación por E.coli en Alemania, que debe aprobarse el próximo martes, compense a los productores y a operadores de comercialización por las pérdidas ocasionadas tomando como referencia los precios reales de mercado de frutas y hortalizas en esta campaña.

La Consellera ha mostrado el desacuerdo de la Comunitat Valenciana con esta fórmula, que hoy han analizado las CCAA y el Ejecutivo, y ha insistido además en que la Unión Europea debe articular “ayudas directas que lleguen a todos por igual, sin hacer distinciones entre los productores”. El Gobierno está obligado a velar por que el presupuesto compense el 100 por cien de las pérdidas y si no es así debe adelantar esos fondos y, a continuación, exigir a la Unión Europea un resarcimiento.

“Esas ayudas –ha añadido- tienen que abarcar toda la cadena de valor del producto. Con la actual propuesta se compensa la producción, aunque de manera insuficiente y discriminando entre agricultores adscritos o no a una organización de productores, pero estamos perdiendo toda la actividad económica derivada de la confección y el transporte dentro de la cadena agroalimentaria”.

Asimismo, ha reivindicado que se contemplen las pérdidas ocasionadas a todas las hortalizas y fruta de verano, ya que el daño a la imagen de los alimentos que se ha ocasionado no se ciñe sólo a pepinos, tomates o pimientos, sino que en el caso de la Comunitat Valenciana afecta al conjunto de la oferta hortofrutícola.

Por ello, ha exigido también que el presupuesto que se habilite sea suficiente y se ajuste al perjuicio causado, y que las cantidades económicas establecidas para la retirada del producto deteriorado y sin salida comercial se equiparen al precio de mercado anterior a la crisis.

Campaña de promoción inmediata
Por otra parte, ha rechazado la propuesta lanzada hoy por el Gobierno a las comunidades autónomas para que sean éstas las que aporten el presupuesto necesario para llevar a cabo una campaña de promoción para restituir la imagen de los alimentos españoles en los mercados europeos.

“El Gobierno debe obtener esos fondos de la Unión Europea o, incluso, de Alemania, porque han sido ellos los que con su irresponsabilidad al lanzar acusaciones y lentitud en ofrecer respuestas han generado esta situación. Y se debe poner en marcha de forma inmediata, sin perder más tiempo, puesto que cada día que pasa es un día perdido para tratar de recuperar la confianza del consumidor”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que, si la Comisión no aporta el presupuesto de manera rápida, adelante la cantidad necesaria para ejecutar esa campaña y posteriormente reclame a la UE, “pero no podemos ser la comunidades autónomas las que paguemos una crisis que no hemos creado y que si se ha agravado con el paso de los días ha sido por la tibieza del Gobierno en exigir una reparación y no responder con la contundencia debida”.

“Una campaña que debe tener ámbito internacional porque la crisis está lastrando la exportación precisamente en un sector que estaba siendo clave en la balanza comercial de la Comunitat y en un mercado, como el alemán, que es nuestro principal cliente”.

 

Subir