La Generalitat ha puesto en marcha 12 centros para personas con enfermedad mental
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la red de recursos asistenciales de la Comunitat Valenciana destinada a las personas con enfermedad mental crónica "por la atención profesional, especializada y de calidad que ofrecen a sus usuarios", y ha recordado que durante esta legislatura "el Consell ha autorizado la apertura de 12 nuevos centros y 412 nuevas plazas de diferente tipología destinados a esta personas".
Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a la Jornada de Puertas Abiertas del Centro Socio Asistencial Dr. Esquerdo para el estudio y tratamiento de la cronicidad mental de San Juan, donde ha señalado la importancia de ofrecer a las personas afectadas por enfermedad mental crónica "una atención que favorezca su rehabilitación e integración social", y, en este sentido, ha felicitado a los profesionales del sector "por su excelente labor diaria con los usuarios que acuden a los centros". La consellera ha estado acompañada por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de San Juan, Manuel Aracil.
El Centro Dr. Esquerdo, dependiente de la Diputación de Alicante, cuenta con distintas unidades de rehabilitación, además de planes individualizados para atender a los pacientes mediante programas específicos que mejoren su capacidad en las habilidades afectadas por la enfermedad.
La consellera ha agradecido a todas las familias y a todas las entidades de la Comunidad Valenciana el esfuerzo que realizan día a día por las personas con enfermedad mental crónica. "Gracias al trabajo conjunto, entre todos se ha generado una red de centros, servicios y programas especializados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas", ha señalado.
96 centros en la red de recursos de la Comunitat
En la Comunidad Valenciana el 10'9% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental, según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la conselleria de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.
La red de recursos de la Comunidad Valenciana destinada a este colectivo está compuesta en estos momentos por 96 centros con un total de 3.039 plazas, de las que la Generalitat financia alrededor del 90% con un presupuesto de más de 40'5 millones de euros.