La Generalitat promueve que las empresas de la Comunitat Valenciana lideren el cambio energético y la descarbonización industrial
El director general de Industria ha participado en el acto de inauguración de la jornada 'El viaje a la descarbonización en la empresa'
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo trabaja para que la estrategia de política industrial de las empresas apueste por la descarbonización de la economía y la autonomía energética
El director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Manuel Rosalén, ha participado en la inauguración de la jornada 'El viaje a la descarbonización en la empresa' que, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha tenido lugar en el Hub Sabadell Empresa de València.
En su intervención, Rosalén ha expuesto que “en el gobierno de la Generalitat tenemos muy claro que los avances en sostenibilidad medioambiental de las empresas deben ir de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables económicamente”. Y ha añadido que “en este sentido, cualquier política o estrategia en materia energética debe seguir apostando en el corto y medio plazo de manera inequívoca por la innovación, el ahorro energético y la eliminación de los combustibles fósiles. Nuestro objetivo es promover que las empresas de la Comunitat lideren el cambio energético y la descarbonización industrial y ganen así en soberanía energética”.
El director general ha apuntado que “ha sido la industria el sector que más esfuerzos ha realizado para reducir sus niveles de consumo y costes energéticos, disminuyendo con ello las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando su competitividad. Pero a la industria todavía le quedan diversos retos que superar”.
En este sentido, se ha referido a aspectos como "mejorar el autoconsumo, basado principalmente en la solar fotovoltaica, para satisfacer las necesidades eléctricas; utilizar la biomasa o la geotermia, para satisfacer las necesidades de climatización; sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno neutro en carbono y biogás y reducir la demanda de materiales mediante la economía circular”.
Para Rosalén, “el proceso de transición energética debe llevarse a cabo a partir de un marco legislativo robusto y sobre la base de estrategias que faciliten los procesos de inversión y de transformación necesarios para alcanzar todos los objetivos económicos, medioambientales y sociales fijados. Entre estos planes debe incluirse una estrategia de política industrial que apueste por la descarbonización de la economía y la autonomía energética”.
En dicha estrategia, ha matizado, "es necesario diversificar en el empleo de fuentes de energía. Sirva apuntar que los gases renovables como el biogás son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles, como residuos agrícolas, ganaderos, de la industria alimentaria, de mataderos, pesqueros, lodos de depuradora, aguas residuales, residuos sólidos urbanos, etcétera”.
Manuel Rosalén ha concluido exponiendo que “en la nueva estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 que vamos a poner en marcha desde la Generalitat incidiremos en el impulso de la I+D+i, el desarrollo de una política de clústeres, los polígonos industriales, y la internacionalización; la transición digital y la innovación en todos los sectores productivos, y la economía del mayor valor añadido, del conocimiento y de los intangibles y la transición energética y la sostenibilidad, basada en el fomento de la energía renovable, la eficiencia energética y la economía circular”.