La Generalitat potenciará la equidad habitacional en sus proyectos piloto de vivienda pública
Vivienda apuesta por la incorporación de mecanismos innovadores que integren la perspectiva de género a los proyectos piloto que está desarrollando
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se ha querido destacar que los Proyecto Piloto de vivienda pública que se están impulsando desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción introducen un vector clave en esta lucha como es "la equidad habitacional para generar viviendas inclusivas y seguras además de resilientes y confortables".
Esta iniciativa es "un claro ejemplo para contribuir a la igualdad y a la eliminación de la violencia contra la mujer" según ha señalado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
Matarredona ha incidido en que "la incorporación de la perspectiva de género en el entorno construido debe seguir siendo una prioridad desde la Administración pública, generando espacios que mitiguen la percepción de inseguridad y rompan la distribución de roles de género en el espacio doméstico".
Por todo ello, también ha indicado la importancia de poner en valor estos nuevos vectores aplicados a todos aquellos espacios construidos en los que se desarrolla la vida humana. "No se puede entender la creación de espacios inclusivos, seguros y confortables, sin incorporar la equidad y la perspectiva de género". A este respecto, la directora general ha explicado que desde diferentes iniciativas se está trabajando en el desarrollo de medidas innovadoras que planteen soluciones alternativas y cuyo objetivo sea la configuración de entornos habitacionales más seguros.
Como precedente, en marzo de 2017, la entonces Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, publicó el 'Set para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano', a través del cual ofrecer un marco de apoyo para mejorar la capacitación técnica, formación y concienciación en la perspectiva de género aplicada al urbanismo y la arquitectura.
El fin era incorporar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios urbanos y en la ordenación urbanística y, por tanto, incorporar nuevas directrices que ayuden en la eliminación de la violencia contra la mujer.
Ahora, desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción y con el afán de contribuir a este objetivo, se está trabajando para que los proyectos piloto de vivienda pública impulsados en Alcoy, Castelló y València -tanto de nueva planta como de rehabilitación- sean ejemplares en este sentido y puedan catalizar un cambio de tendencia también la iniciativa privada tal y como ha venido sucediendo en otras latitudes europeas.