La Generalitat pone todo su esfuerzo en buscar soluciones para Vallada
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañados por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, se han reunido con miembros de la corporación municipal de Vallada para conocer de primera mano la situación que atraviesa este municipio, el más endeudado de la Comunitat Valenciana y el quinto de todo el Estado español, con el objetivo de buscar cauces de ayuda y colaboración entre las distintas administraciones.
En la actualidad el municipio valenciano de Vallada, de 3.080 habitantes, cuenta con una deuda cercana a los 25 millones de euros, lo que supone en términos per cápita un endeudamiento de más de 8.100 euros por habitante. Con todo, a día de hoy esta localidad de la Costera es la más endeudada de toda la Comunitat Valenciana y la quinta a nivel de España.
Como ha señalado la secretaria autonómica de Hacienda al término de la reunión, "la situación que atraviesa Vallada es realmente insostenible, con un volumen de deuda inmenso para un ayuntamiento de estas dimensiones, que con esta carga financiera se encuentra totalmente bloqueado y sin posibilidades de acometer actuaciones necesarias en la localidad".
"La gran deuda que tiene este municipio -ha explicado Ferrando- deriva de las ansias de acometer megaloproyectos que caracterizaban a los gobiernos del Partido Popular. Así, la corporación municipal que gobernaba este ayuntamiento en 2007 se embarcó en el proyecto que inicialmente se denominó La Mar de Dins, y que posteriormente derivó en el proyecto Valpark, de proporciones enormes para la capacidad financiera de este ayuntamiento y dejando en una grave situación la localidad".
La deuda que soporta actualmente el Ayuntamiento de Vallada disfruta de una carencia que vence en 2018, cuando el Estado, principal acreedor, empezará a cobrarles, según han calculado, unos 2,9 millones de euros anuales, cuando todo el presupuesto municipal asciende a tan solo 2,6 millones, de los cuales casi un millón se destina a subvencionar la residencia de la tercera edad del municipio.
El origen del endeudamiento se remonta a 2007 cuando la anterior corporación municipal se embarcó en la urbanización de 1,3 millones de metros cuadrados para un proyecto que incluía un puerto seco para las embarcaciones de la Copa América, una escuela de vela o un astillero a 80 kilómetros del mar. El ayuntamiento asumió la compra de los terrenos que nunca fueron acondicionados por los agentes urbanizadores que se declararon posteriormente en concurso de acreedores.
Según Clara Ferrando, "la Generalitat no puede abandonar a los vecinos de ningún ayuntamiento valenciano por mucho que sus alcaldes hayan gestionado mal los recursos en el pasado. Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias, por eso desde la Secretaría Autonómica de Hacienda ejerceremos nuestras competencias en materia de tutela financiera. En casos de extrema urgencia, como el de Vallada, haremos de interlocutores con el ministerio en Madrid para que arbitren una fórmula que no deje caer municipios que aunque quieran no pueden afrontar su deuda".
Desde el ayuntamiento de Vallada no descartan solicitar una auditoría para detectar posibles irregularidades de la anterior administración local y llevarla al Síndic de Comptes. Además, explorarán las distintas líneas de subvenciones de todas las conselleries para no paralizar la gestión municipal.
La alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, ha explicado que "el entonces presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, con el beneplácito explícito de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, hipotecó el futuro de nuestros hijos con un proyecto de carácter regional que excedía claramente la lógica municipal. Es como si una localidad se hiciese cargo de los costes de las obras del AVE al pasar por su municipio.".
"Frente a la cadena perpetua a la que la deuda y el rescate del Estado han condenado a nuestra gente, el Ayuntamiento y la Generalitat estamos trabajando codo a codo para poner los recursos de Vallada no al servicio del pago de una deuda injusta sino al servicio de las necesidades de nuestros vecinos", ha concluido la alcaldesa.