La Generalitat pone en marcha en la Comunitat Valenciana las enseñanzas deportivas de régimen especial
La medida entrará en vigor a partir del próximo curso para fútbol, fútbol sala, atletismo, baloncesto, balonmano y deportes de montaña y escalada
Se aplicarán medidas en toda la red educativa para que los deportistas de élite puedan compatibilizar su actividad con los estudios
Font de Mora ha explicado que con esta iniciativa “la Conselleria de Educación asume por primera vez competencias en materia de enseñanzas de régimen especial para especialidades deportivas, sustituyendo la titulación que hasta el momento emitían las federaciones deportivas”.
Así, a partir del próximo curso “se impartirán en los centros educativos de la Comunitat Valenciana las especialidades de fútbol, fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto y deportes de montaña y escalada, que permitirán a los alumnos obtener la cualificación como técnicos de grado medio o superior en estas disciplinas”.
En los próximos meses, el Consell aprobará el Decreto por el que se establecerá el currículo de estas enseñanzas deportivas para que puedan impartirse en los centros educativos seleccionados a partir del próximo curso.
Asimismo, el listado de especialidades podrá ampliarse en próximos cursos, con el fin de cubrir toda la demanda de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la regulación estatal por parte del Consejo Superior de Deportes.
Mejoras para compatibilizar deporte y formación
Por otra parte, el conseller Font de Mora ha explicado que con acuerdo suscrito esta mañana se inicia también un proceso para que los deportistas de élite tengan más facilidades para poder compatibilizar su práctica deportiva con la formación académica.
“Hasta el momento, estas medidas se aplicaban sólo en algunos centros pero, a partir de septiembre de 2009, estas ventajas se extenderán a toda la red de centros públicos de la Comunitat Valenciana y, además, se aumentan las facilidades que se dan a estos deportistas, garantizando así una educación de calidad”, ha señalado.
Por su parte, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que con esta iniciativa “nuestros deportistas de alto nivel y rendimiento la Comunitat están de enhorabuena. La Generalitat está haciendo un esfuerzo importante para dotar a toda la red de centros de los medios necesarios para que puedan compaginar estudios y deporte y esto puede ayudar a que la Comunitat Valenciana cuente cada vez con un mayor número de deportistas de élite”, ha afirmado.
Ventajas para los deportistas de élite
Podrán beneficiarse de esta medida los alumnos considerados como “deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento” o “de Élite” que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP; enseñanzas de idiomas, deportivas, profesionales de Música o Danza y Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en centros públicos y privados autorizados.
Estos estudiantes podrán elegir el horario o grupo más idóneo que les permita compatibilizar la asistencia a clase con su actividad deportiva; Asimismo, tendrán justificadas las faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa, siempre que estén acreditadas por la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente. También podrán modificar las fechas de los exámenes cuando éstos coincidan con competiciones oficiales.
Por otra parte, cuando sea posible, se agrupará a estos deportistas con el fin de establecer horarios concertados. Asimismo, se crearán grupos específicos en centros docentes no universitarios concretos que determinará próximamente la Conselleria de Educación, para los que estos alumnos tendrán acceso preferente.
Además, estos centros favorecerán el agrupamiento y el establecimiento de horarios adaptados para los grupos en los que coincidan varios deportistas.
Estos estudiantes tendrán dos puntos adicionales como criterio complementario en la baremación de su solicitud de acceso a una plaza escolar en centros docentes públicos y privados concertados.
Beneficios en la ESO y Bachillerato
Además de las ventajas antes explicadas, en el caso de los deportistas de Alto Nivel, Rendimiento o Élite que cursen estudios de la ESO o Bachillerato, estarán exentos de la materia de Educación Física. En todo caso, se podrá realizar una adaptación curricular de los contenidos prácticos de esta materia, de modo que no interfieran en el rendimiento deportivo en las competiciones oficiales.
En la ESO podrán sustituir una de las asignaturas optativas por la de Práctica Deportiva, a excepción de la denominada “Proyecto Monográfico de Investigación”. También podrán convalidar una de mas materias optativas en el caso de cursar Bachillerato.