SOCIEDAD

La Generalitat pide “trellat” a Madrid para evitar una avalancha a la costa en Semana Santa

LAURA HERRERAS / ROSA PIQUER - 05/03/2021

Mónica Oltra recuerda el aviso de Margarita del Val sobre una cuarta ola a finales de abril si no se toman medidas

Las comunidades autónomas y el gobierno de España están trabajando en un protocolo conjunto para impedir los movimientos entre regiones durante la Semana Santa. Presidentes autonómicos como Ximo Puig han solicitado a las regiones vecinas que establezcan cierres perimetrales durante la Pascua pero hay otros, como la comunidad de Madrid, que es reticente a cerrarse estos días.

La vicepresidenta del Consell y Mónica Oltra ha pedido a estas comunidades que se “ubiquen” en el contexto actual: “Estamos viviendo unos momentos que no hemos vivido nunca y los gobernantes de las distintas administraciones han de estar a la altura de la gravedad en la que estamos”.

La vicepresidenta ha recordado que la Semana Santa son unos días en los que se producen muchas relaciones sociales y movilidad y ha reiterado las palabras de la científica Margarita del Val, del riesgo al que nos enfrentamos si no tomamos medidas en Pascua: “A mitad y finales de abril tendremos una cuarta ola y yo creo que nuestras sociedades y sistemas sanitarios no pueden permitirse una cuarta ola”.

Oltra ha pedido a los gobernantes de Madrid “y de cualquier otra comunidad” que se ubiquen en la responsabilidad: “La única propuesta que tiene sentido común es esta”.

Tal y como les ha contado elperiodic.com, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron este jueves en la comisión de Salud Pública, el cierre perimetral de las autonomías y mantener el toque de queda de 22 a 6 horas, acuerdo que deberá ser ratificado la próxima semana.

Por lo tanto, de salir adelante se mantendrá la prohibición de entrar y salir de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa, dando por hecho que se prorrogarán estas dos medidas más allá del 14 de marzo, que es cuando estaba previsto que pudieran expirar.

El acuerdo alcanzado va en la línea de lo exigido desde hace días por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de cerrar la Comunitat y limitar la movilidad nocturna. El jefe del Consell insisten en la “prudencia absoluta” porque “estamos más cerca de la superación de la pandemia” una situación que se está acelerando con el proceso de vacunación.

Hay que ser prudentes y la perimetración ayuda a la superación de la pandemia porque hay cosas que ya las sabemos: a más movilidad, más contactos y más contagios”.

Para Puig, “se trata de encapsular la situación para que al final del estado de alarma -que finaliza el 9 de mayo- podamos levantar las restricciones, que son esparadrapos para intentar suturar la herida”.